Internacionales

Barco desaparecido en huracán: Hallaron el cuerpo de uno de los marinos

Estaba flotando en el mar, aún con el salvavidas colocado. Las autoridades ya no buscan al barco, pero sí a posibles sobrevivientes. Por el momento, no hay buenas noticias y son 32 los desaparecidos.
Las esperanzas de encontrar sobrevivientes del carguero El Faro, desaparecido desde el 1 de octubre en las islas Bahamas, se desvanecen minuto a minuto. Sin embargo, las autoridades no dejan de rastrear el área, aunque por el momento solamente han hallado el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes de la embarcación.

Los detalles del nuevo hallazgo fueron comunicados este lunes por la mañana por el capitán Mark Fedor, quien explicó que un avión de los guardacostas avistó varios salvavidas en el mar, pero que todos estaban vacíos, salvo uno de ellos. Allí estaba el cadáver del único marino hallado hasta el momento.

Minutos después, llegó hasta el lugar un helicóptero, que confirmó el deceso del ocupante del salvavidas, pero no rescató su cuerpo, sino que siguió su derrotero en búsqueda de algún sobreviviente.

Fedor también dijo que uno de los botes salvavidas del carguero fue avistado en medio del océano, pero estaba vacío. Tampoco tenía señales de vida, como restos de pertenencias o útiles que pudieran haber llevado sus potenciales ocupantes.

Cada uno de los botes podía acarrear 43 personas, por lo que había espacio suficiente para que los marinos se lanzaran al mar en uno solo de ellos.

La compañía dueña del carguero aseguró que llevaban salvavidas "más que suficientes" para toda la tripulación, por lo que si arrojaron al mar todos los que tenían puede ser lógico que haya muchos vacíos. Sin embargo, no se han avistado signo de vida alguno entre los múltiples restos que aparecieron en las 70 mil millas marinas rastreadas por los rescatistas.

Tres buques guardacostas, dos aviones C-130, helicópteros y un avión de la Armada recorrían una ancha franja del océano Atlántico cerca de Crooked Island. Otro vocero, David Schulein, dijo que se avistó un campo de restos a 142 kilómetros (88 millas) de Cayo Samana, que se cree provienen de El Faro.

El dueño del buque dijo anteriormente que se halló un contenedor y otros de otro, además de un salvavidas y una mancha de aceite.


¿Cómo fue la travesía?

El Faro viajaba desde San Juan de Puerto Rico hacia Jacksonville cuando encontró problemas. Fue sacudido por vientos superiores a los 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) y oleaje de hasta nueve metros de altura (el equivalente a 30 pies). La tripulación reportó que había agua en la embarcación y que estaba escorado 15 grados, pero que era "manejable", de acuerdo con la compañía. Fue lo último que escucharon.

El Faro partió el 29 de septiembre pasado, cuando Joaquín era tormenta tropical, con 28 tripulantes estadounidenses y cinco polacos. La empresa los describió como experimentados, y "más que capaces de manejar situaciones como el clima adverso".

La embarcación llevaba 685 contenedores y contaba a bordo con un EPIRB, que envía señales de emergencia. La primera de ellas llegó la mañana del jueves, pero no ha habido más, por lo que helicópteros y aviones C-130 de la Guardia Costera surcan los cielos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS