Economía Mercado automotriz

La venta de autos nuevos creció un 9,6% durante septiembre

Se realizaron 65.138 operaciones de patentamiento de vehículos. En el sector aseguran que, de mantenerse la tendencia, se podría llegar a 635.000 patentamientos a lo largo de este año.
Las concesionarias de autos recuperaron el ritmo positivo en septiembre con 65.138 unidades cero kilómetro patentadas, un 9,6 por ciento por encima de lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Los autos importados lideraron las operaciones con 35 mil patentamientos, un 15,2 por ciento más que septiembre de 2014. En cuanto a los nacionales, las ventas treparon a 29.557 unidades, un 3,5 por ciento más que el mismo período del año pasado. La participación nacional fue del 45,4% del número total.
Entre enero y agosto las concesionarias despacharon 500.602 autos, un 10,9% menos que las 562.017 unidades que se patentaron en el mismo tramo del ciclo pasado.

De acuerdo con la información, en los últimos dos días hábiles del mes los puntos de venta concretaron 10.289 operaciones. Entre el 1 y el 28 de septiembre las concesionarias habían vendido 54.849 vehículos. Las cuentas hasta ese momento daban una suba del 3,6 por ciento en relación con el mismo período de 2014, pero la actividad de las últimas dos jornadas hizo repuntar la variación positiva al 9,6 por ciento.

El dato de septiembre en principio da cuenta de la recuperación del mercado tras la caída del 6,3 por ciento de agosto último. En un sentido más global ratifica la tendencia zigzagueante de la actividad local en lo que va de 2015. Este año arrancó con dos meses de caída tras el pésimo 2014. Febrero marcó el tope negativo con un retroceso del 28 por ciento. Más adelante los números esbozaron una paulatina recuperación hasta arrojar por fin datos positivos hacia mediados de año.

Sin embargo, las caídas volvieron en agosto en medio del debate entre fábricas, concesionarias y gobierno en torno a la disponibilidad de automóviles para satisfacer una demanda que se muestra concreta a la luz de los últimos números.

Las fuentes consultadas destacaron que el patentamiento de septiembre "es el tercero más alto de los últimos dos años sólo superado por los meses de enero de 2014, donde se registraron 108.922 operaciones, y enero de 2015" cuando hubo 66.393 vehículos despachados. En ese orden, vaticinaron que "de mantenerse la tendencia de recuperación en las ventas para el último trimestre, se alcanzaría un nivel de patentamientos de aproximadamente 635 mil unidades".

Las fuentes subrayaron también al diario Tiempo Argentino el resultado de septiembre como fruto de la agenda conjunta con el sector público. En el transcurso del año ambas partes mantuvieron una agenda de encuentros en los que trataron alternativas para compensar la caída de Brasil, el principal destino de las exportaciones de vehículos. Además, compararon que en septiembre "el nivel de ventas no estuvo fogoneado por planes explícitos de fomento, como el Procreauto".
Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios (Acara), Dante Álvarez, aseguró que "se concretaron muchas operaciones aunque no como pudo ser si hubiéramos tenido más coches", y agregó que "aún los autos nacionales tienen contenido importado y por lo tanto resultan afectados" por la política de comercio exterior.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS