Internacionales En la ciudad de Kunduz

Bombardearon un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán

Tres miembros de la ONG fallecieron por el ataque y más de 30 se encuentran desaparecidos. Según la OTAN, el bombardeo podría haber sido estadounidense.
Tres miembros de Médicos sin Fronteras (MSF) murieron anoche en un hospital de la ciudad de Kunduz, en Afganistán, y más de treinta permanecen desaparecidos tras un bombardeo que según la OTAN podría ser estadounidense.

El centro de atención de MSF en Kunduz es considerado un centro sanitario clave en la región y estuvo funcionando "más allá de su capacidad" en los últimos días de combates entre los talibanes, que arrebataron el control de esta ciudad durante varios días, y el ejército.

"A los 02H10 (pasadas las 17 en Argentina), el centro de traumatología de MSF en Kunduz fue golpeado varias veces durante un bombardeo prolongado y resultó muy dañado", informó la ONG en un comunicado."Podemos confirmar la muerte de tres miembros de MSF y 30 están en paradero desconocido. El equipo médico está trabajando a contrarreloj para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal del hospital", agrega la nota.

La ciudad afgana de Kunduz ha sido escenario en la última semana de fuertes combates desde la irrupción el lunes de insurgentes talibanes. Kunduz, capital de la provincia homónima, fue la primera gran ciudad afgana en caer en manos de los insurgentes desde 2001.
En el momento del bombardeo, 105 pacientes y sus cuidadores y más de 80 empleados internacionales y locales de MSF estaban en el hospital, precisó la ONG.

Según la OTAN, las fuerzas estadounidenses podrían estar detrás de este ataque aéreo.

"Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en Kunduz a las 02H15 contra personas que amenazaban a las fuerzas de la coalición", dijo la OTAN en un comunicado. "El ataque podría haber provocado daños colaterales a un centro médico cercano. Este incidente está bajo investigación", añadió.

El centro de traumatología de MSF en Kunduz es la única instalación médica en la región que pueden tratar lesiones graves.

En un comunicado, los talibanes acusaron a las "fuerzas estadounidenses barbáricas" de llevar a cabo el ataque del sábado por la noche de forma deliberada, "matando e hiriendo a docenas de doctores, enfermeras y pacientes".

Desde que fueron expulsados del poder en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos, los talibanes concentran sus ataques en sus bastiones del sur.

Pero en los últimos meses, los insurgentes reforzaron sus posiciones en la zona de Kunduz, una ciudad estratégica en la ruta hacia Tayikistán.

Las provincias vecinas de Badajshan, Baghlan y Tajar son escenario de una ofensiva cada vez más feroz de los rebeldes, que tratan de tomar centros urbanos. En Badajshan, los talibanes conquistaron brevemente el viernes el distrito de Baharak, cercano de la capital provincial Faizabad, pero luego fueron repelidos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS