Policiales Desde "casi 24 metros"

Tres chicos cayeron de un 6° piso: Uno murió y otros dos están internados

Ocurrió durante la medianoche, cuando se derrumbó la baranda y al caer, formaron una "cadena humana". Fue en Villa Soldati. Confirmaron que la caída fue de "casi 24 metros". El fallecido tenía 14 años y los otros 15 y 17.
Tres adolescentes cayeron hoy desde un sexto piso en Villa Soldati. Los chicos, que estaban jugando en las escaleras cuando se apoyaron sobre una baranda que cedió, cayeron "casi 24 metros", como confirmó a La Nación, el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Chirstian, un chico de 14 años murió y otros dos, de 15 y 17, sufrieron graves heridas. Personal del SAME los trasladó al Hospital Piñero, donde uno de ellos permanece internado. Si bien tiene un pronóstico reservado y es preciso "esperar 48 horas", Crescenti precisó que el chico ingresó con "fractura de fémur, luxación de pelvis y politraumatismos varios".
El otro de los heridos, Nihuel, fue llevado desde el Piñero por una ambulancia de su prepaga a una clínica privada, donde permanece en estado de gravedad.

El hecho ocurrió cerca de las 00:30 de la noche, en la parte posterior de la torre N° 8 de un predio habitacional en Villa Soldati, ubicado en la esquina de las calles Rodrigo de Triana y Mariano Acosta. Allí, Fabián, el hermano de Christian (el chico que murió), dijo que los adolescentes "estaban jugando a subir y bajar la escalera, y se apoyaban en la baranda, que se corrió y se vino para abajo".
Fabián agregó que, al caer uno de ellos, "se agarraron uno del otro y formaron una especie de cadena humana", en declaraciones a TN y se quejó de que las rejas "son viejísimas". También advirtió que "un montón de veces" hicieron reclamos por la falta de mantenimiento.

Polémica por el estado del edificio
Los vecinos presentes se quejaron de que "la ambulancia tardó mucho en llegar" y que pese a sus reclamos, no se han reparado barandas, ascensores ni escaleras del edificio, que fue otorgado por el gobierno porteño, entonces bajo administración nacional, en 1974.
Desde el SAME confirmaron a La Nación que sus registros no indican ninguna demora en la llegada de la ambulancia. "A las 0:32 entró el pedido al SAME 107 y a las 00:39 llegan al lugar", dijo Crescenti, quien advirtió que hubo "varios" llamados. "Seguramente, muchos vecinos vieron a tres personas tiradas y obviamente llamaron", aventuró.
En abril, el presidente del Insituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Emilio Basavilbaso, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron obras de restauración en el complejo Soldati.

Según el comunicado publicado en el sitio web del IVC en abril, el trabajo realizado incluyó "obras de mantenimiento y puesta en valor edilicia, organización de consorcios autosustentables y la regularización dominial de las 3225 unidades funcionales que tiene el complejo".
Este dato -las escrituras- es el que podría resultar útil para dilucidar a cargo de quién recae la responsabilidad de mantenimiento del edificio. En tanto, desde el gobierno porteño no han emitido declaraciones oficiales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS