Internacionales Muertes e incidentes

La tragedia de los inmigrantes golpea cada vez con más fuerza a Europa

La foto de Aylan Kurdi, un chico sirio de tres años ahogado en las costas turcas, conmueve al mundo y pone presión sobre los líderes europeos. Las imágenes de desesperación se repiten por todas las fronteras de ese continente.
La incontenible ola de inmigrantes que golpea a Europa hundió ayer a varias zonas del continente en el descontrol causado por varios incidentes en estaciones ferroviarias de Francia y Hungría, en las fronteras del bloque con Serbia y en las playas de Grecia y Turquía.

Precisamente desde las costas turcas, la imagen de Aylan Kurdi, un chico sirio de tres años ahogado en la orilla, conmovió al mundo y dejó en evidencia el drama de cientos de miles de migrantes que escapan de la guerra a cualquier costo y la falta de avances de las autoridades de la Unión Europea (UE) en su intento de contener la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
El mar volvió a ser el escenario del horror cuando se tragó la vida ayer de 12 personas -presuntamente sirias y entre ellas cinco chicos y una mujer-, después del naufragio de dos botes que habían zarpado desde Akyarlar, en la península de Bodrum, Turquía, hacia la isla griega de Kos.

Las imágenes de un rescatista turco cargando por una playa el cuerpo de Aylan fluyeron por los circuitos informativos globales y estremecieron al mundo. Él y su hermano de 5 años murieron en las costas.
Video: Los diarios de toda Europa reflejaron la conmoción por la imagen. En España, el diario El Mundo señaló que la foto "ya forma parte del álbum migratorio de la infamia", mientras que El Periódico escribió que la imagen ilustra "el naufragio de Europa". Para el diario británico The Guardian, la foto resume "todo el horror y el drama humano que se viven en las costas europeas".

En otra desoladora postal del drama que tiene en vilo a Europa, miles de pasajeros del Eurostar quedaron varados a oscuras en los trenes durante horas después de que cientos de inmigrantes ocuparon durante la noche las vías de alta velocidad que unen París con Londres cerca del puerto francés de Calais.

Dos trenes fueron enviados a sus estaciones originales, otro quedó bloqueado en Calais y tres formaciones más fueron retrasadas porque varias personas irrumpieron en el área de las vías cerca de Calais.

Un funcionario francés dijo que los migrantes fueron detectados en las líneas alrededor de la estación de Calais-Frethun, lo que creó los problemas de seguridad. Eurostar opera trenes de pasajeros entre Londres y París y Bruselas, y el servicio pasa por Calais. Eurotunnel, que opera el túnel submarino en el canal de la Mancha y trenes de carga que transportan camiones y otros vehículos bajo el canal, dijo que el túnel no había sido bloqueado. Pasajeros exhaustos que arribaron ayer a la estación de trenes de St. Pancras, en Londres, se quejaron de haber sido dejados en un tren durante horas, en total oscuridad y bajo un intenso calor, luego de que se cortó la electricidad.

"Las personas estaban tratando de treparse al tren. Las autoridades estuvieron buscándolas durante dos horas porque dijeron que había gente en el techo'', dijo George Golesack.

Entre 3000 y 4000 inmigrantes procedentes de Medio Oriente, Asia y África viven en campamentos cerca de Calais, esquivando a la policía mientras intentan abordar trenes y camiones que se dirigen a Gran Bretaña por el túnel o en ferries. En el otro extremo de la UE, otra multitud irritada acampaba y entonaba cánticos desafiantes frente a una estación en Budapest exigiendo subirse a los trenes con destino a Alemania.

La policía húngara volvió a bloquear el edificio de la estación de Budapest, al que no dejaron entrar ni siquiera a los refugiados que tenían tickets de tren para Alemania. Se estima que, junto a la estación y el subterráneo cercano, están acampadas entre 2000 y 3000 personas. Las condiciones sanitarias son críticas.
Pese a que resultó ineficaz en Hungría para detener el paso de migrantes, Bulgaria avanza en la construcción de una alambrada a lo largo de su frontera con Turquía para frenar la llegada masiva de refugiados y calcula que la mitad de ella estará instalada antes de diciembre

En Grecia, en tanto, más de 4200 personas llegaron en las últimas horas al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo de dos transbordadores, en una nueva operación de traslado de refugiados desde las islas del mar Egeo. Ambos transbordadores llegaron desde la isla de Lesbos, el primero, anoche, con 1749 personas a bordo, y el segundo, esta mañana, con 2459 refugiados.

Mientras las tensiones políticas entre las capitales europeas no ceden, la falta de una respuesta coordinada alimenta escenarios de inseguridad que amenazan importantes conquistas de la UE, como la libre circulación de sus ciudadanos.
Fuente: La Nación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS