Economía Sumó 132.515 millones de pesos

La recaudación de agosto creció más del 30 por ciento

El incremento se registra en relación a igual mes del año anterior, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Estuvo impulsado por los ingresos relacionados con el consumo, la Seguridad Social y el impuesto a las Ganancias.
La recaudación tributaria de agosto ascendió a 132.515 millones de pesos, con un aumentó 33% en término interanual, impulsado por ingresos relacionados con el consumo como el IVA, la Seguridad Social y el impuesto a las Ganancias.

"Estas cifras, este crecimiento de la recaudación, es una demostración de la fortaleza de la economía", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al dar a conocer las cifras de agosto junto con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Durante agosto se destacó el incremento del 39% en lo percibido por el IVA, que recaudó algo más de 39.200 millones de pesos, merced al gran impulso que tuvo su cobro en las operaciones de comercio interno, donde subió 42% en términos interanuales, mientras que el que se aplica en el mercado externo aumentó 31%.

"El crecimiento (de la economía) es un hecho real. No nos estamos cayendo, como algunos agoreros", dijo Pezoa.

Otro impuesto que subió por encima del promedio fue Ganancias, con una suba interanual del 41 % y algo mas de 32.300 millones de pesos, y de los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente con 20% y 8.100 millones.

También el impuesto a las Naftas tuvo un importante aumento interanual, casi un 46%, para sumar 2.300 millones de pesos, merced al incremento en los precios del combustible, ante una demanda sostenida.

Tanto los Aportes Personales, como las Contribuciones Patronales, aumentaron 37 % para sumar entre ambas algo mas de 32.500 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleados, y el aumento en los salarios, en torno al 29 % según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Comercio Exterior en concepto de derechos de exportación se recaudaron unos 6.500 millones millones de pesos, similar a la cifra del año pasado, mientras que los derechos de importación aumentaron 21%, por encima de 3.000 millones de pesos.

Entre enero y agosto, la recaudación tributaria alcanzó a 999.565 millones de pesos, casi un 33% más que en los primeros siete meses del año pasado, y unos 32.500 millones por sobre lo estimado en la Ley de Presupuesto.
"Estimamos que el viernes, o a más tardar el lunes próximo, vamos a estar superando el billón de pesos de recaudación", destacó Echegaray.

El funcionario explicó además que "nos hemos colocado, desde hace varios meses, por sobre la barrera de los 100.000 millones de pesos, y confiamos en mantenernos así hasta fin de año".

En los ingresos correspondientes a la Seguridad Social "se observó el impacto de los aumentos salariales, el cobro del aguinaldo" durante agosto, pero también "un aumento en la cantidad de trabajadores registrados", aseguró Echegaray.

Así, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registró el mes pasado 8.028.150 asalariados, un 3,7% por sobre lo que registraba en el octavo año del 2014.

En cuanto a las importaciones "estamos observando un sostenido aumento", explicó Echegaray y puso como ejemplo que durante agosto en las terminales portuarias se contabilizaron algo más de 59.500 contenedores contra los 57.000 de igual mes del año pasado.
La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado una cifra récord de un billón 169.000 millones de pesos, y para 2015 la proyección asciende a un billón 481.735 millones de pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS