Economía Declaraciones de CNV

Aseguran que "no hay riesgo de contagio" por crisis financiera en China y Europa

Así lo sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, quien aseguró además que "nunca hubo una intención de prohibir" las operaciones del dólar de contado con liquidación.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, afirmó que "no hay riesgo" de contagio en el mercado local de la crisis financiera que afecta a China y países de Europa, al tiempo que aseguró que "nunca hubo una intención de prohibir" las operaciones del dólar de contado con liquidación.

"La plaza local está desacoplada de los vaivenes internacionales debido a un sector público y privado muy desendeudado, con lo que no hay riesgo de sobreexposición. Estamos desacoplados también del efecto de los capitales golondrinas, y eso tiene que ver con la decisión en 2005 de encajar el ingreso de capitales especulativos. Es parte también de la administración de las reservas", explicó.

El funcionario sostuvo que "no hay riesgo de crisis especulativas en el país, lo que se ven son tensiones de precios que se van acomodando con los arbitrajes".

En una entrevista con el diario Página 12, consultado sobre si podría haber cambios en la operatoria del contado con liquidación, Girard aseveró que "no hay ni nunca hubo una intención de prohibir el contado con liquidación".
En relación a los títulos públicos, evaluó que "lo que estamos viendo es que hay un nivel de demanda estable y persistente y se ha recuperado los volúmenes de operatoria del año pasado" y consideró que el valor de los mismos "está en niveles razonables y no hay un castigo" por el conflicto irresuelto con los holdouts.

"Por ejemplo, el Boden 2015 está cotizando en 103 dólares por cada lámina de 100, lo que quiere decir es que el mercado está confiado en que se va a pagar. Esta situación tiene que ver más con que el Estado se desendeudó fuertemente y se fortalecieron las finanzas públicas, con lo que tener un título del Estado argentino se torna más atractivo y seguro", planteó.

Respecto al nuevo régimen de acceso al mercado de las pequeñas y medianas empresas anunciado la semana pasada, Girard dijo que "lo primero que identificamos es que el segmento pyme en el mercado de capitales está desatendido por tramos" y que "básicamente, hay un bache en cuanto a tasa y plazo, en el tramo que va de uno a tres años".

"El objetivo fue entonces atender ese segmento y acomodar la curva de tasas del mercado en sintonía con el resto del sistema financiero", señaló. En este sentido, el funcionario destacó que "el objetivo es incentivar a que las pymes vengan al mercado de capitales".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS