Política A días de las PASO

Habrá 30 boletas en el cuarto oscuro de Paraná: ¿Cómo se vota?

Nueve son las categorías que se elegirán este domingo. Desde la secretaria electoral explicaron a Elonce TV quiénes compiten por una misma categoría en un mismo partido y cómo cortar boleta.
A días de las PASO, Elonce TV consultó al prosecretario electoral distrito Entre Ríos, Humberto Primo Rochi, quién dio detalles sobre cómo votar en las elecciones de este domingo.

"En el cuarto oscuro de Paraná, habrá 30 boletas con varias categorías porque en esta oportunidad, se elegirá presidente y vice de la Nación, parlamentarios del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales (porque en esta ocasión, la provincia de Entre Ríos no elige senadores nacionales), parlamentarios del Mercosur distrito regional, gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente y vice, y concejales o integrantes de Juntas de Fomento", explicó.

Al consultarle a Rochi por la cantidad de boletas, éste detalló que se debe a la competencia interna por categoría entre los distintos partidos y el pegado de boleta entre distintas agrupaciones.

"Por ejemplo, en la boleta del FpV, hay una competencia por la categoría de intendente y vice entre Osuna, Grand, Elías y Almará. Otras agrupaciones políticas, como el frente Cambiemos, hay competencia en la categoría de presidente y vice de la Nación entre Sanz, Carrió y Macri, además de la categoría a senador por el departamento Paraná entre Kisser y Paglioto. También en la categoría de intendente y vice donde hay competencia entre Varisco y Gabioud. En tanto, en las boletas de UNA, la competencia se reduce a la categoría de intendente y vice con cuatro precandidaturas: las de Pazo, López Segura, Quinodóz y Paz", enumeró.

En la oportunidad, prosecretario electoral recordó que "se puede votar la boleta completa, o se puede optar por diferentes secciones de la boleta por diferentes categorías de candidatos".

"No se puede introducir una misma categoría de candidato por agrupaciones diferentes dado que el voto será anulado", aclaró Rochi.

"Se pueden cortar todas las categorías de precandidatos que están en la boleta; la única condición es no introducir en el sobre, las boletas para la misma categoría de distintos partidos porque en ese caso, el voto para esa categoría, será nulo", insistió.
Se hace el doblez y se corta por la línea de puntos

Esta situación también generará una mesa electoral con más fiscales de lo tradicional. "No habrá un fiscal por partido, sino un fiscal por línea interna de cada agrupación política", comentó Rochi.

Todos los documentos están habilitados para votar y el elector debe asistir al cuarto oscuro con el último que haya tramitado. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS