Sociedad La palabra de una especialista

"Censuran por dar teta en la calle pero venden con tetas grandes cosas absurdas"

Una doctora boliviana especialista en parto humanizado y lactancia materna habló con Elonce TV y cuestionó a la cultura que "censura a mujeres que dan la teta en la calle, pero venden con tetas grandes productos absurdos".
La doctora Vivian Camacho Hinojosa, de Bolivia, pionera del parto humanizado y de la lactancia materna, estuvo este lunes en el hospital materno infantil San Roque de Paraná, en el marco de las actividades que se llevan adelante por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

"Es una alegría estar en Paraná", afirmó y señaló que en un primer acercamiento con la gente del hospital pudo compartir los avances que se han obtenido en la promoción de la lactancia, en la búsqueda de un parto humanizad y del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en el momento de dar a luz.

La profesional realizó una interesante reflexión sobre el cuerpo de la mujer y la corporalidad. "Tenemos que volver a sentirnos a gusto en nuestros cuerpos de mujeres, de respetar este acto de amor que es tan lindo, tan dulce, tan delicioso y tan creativo como es la lactancia. La teta de la mujer genera este amor sublimado que es esta leche que va a criar una vida", dijo al tiempo que cuestionó "un modelo de cultura que nos objetiviza y que censura a mujeres que van dando la teta en la calle y sin embargo nos están vendiendo con tetas grandes productos absurdos".

"Hay que hablar de nuestros cuerpos, de la lactancia y el parto no como temas aislados, sino de construcciones sociales que devienen de volver a sentirnos integrados en una comunidad de cariño, donde somos parte de la vida. Así que esto va de la mano de una propuesta social más profunda que es re-encariñarnos con la vida", aseveró la doctora en declaraciones al programa Entrevistas de Elonce TV.

Censuran a mujeres que van dando la teta en la calle y sin embargo nos están vendiendo con tetas grandes productos absurdos

Por otra parte, Camacho Hinojosa manifestó que el estereotipo de belleza en la mujer actual "muchas veces genera mutilaciones de nuestros propios cuerpos, y hace que la mujer tenga serios problemas y hasta vergüenza al momento de lactar. Además hay no sólo problemas fisiológicos sino también por el stress que esto causa o problemas acerca de esta belleza que es más bien una imposición que hace que las mujeres no quieran dar la teta". Paso seguido, recordó que los pueblos ancestrales "han mantenido viva esta costumbre, este compartir, este nutrir la vida, acompañadas por nuestros hijos, dando de lactar en sitios públicos sin la mínima vergüenza".

La importancia de dar la teta

Citando a un reconocido etólogo ganador del Premio Nobel, Nikolaas Tinbergen, Camacho Hinojosa expresó que "hay procedimientos médicos que en lugar de ayudarnos, nos lastiman mucho y a eso lo vamos demostrándolo en la conducta".

En tal sentido, explicó que "al momento de hacer la cesárea, que en Latinoamérica estos índices son bastante terribles, no nos damos cuenta que estamos rompiendo los vínculos más fuerte entre la madre y el hijo; la primera hora de vida es literalmente crítica para nuestra capacidad de amar. Cuando das de mamar no solamente estás dando leche, sino que das cariño, seguridad, confianza, haces un ser que va a confiar en la vida, que luego va a poder ser independiente, estás criando un cuidador de la vida. Mientras que en esta sociedad de consumo y rápida, nos separamos pronto. Nace la wawa, tienes que ir a trabajar, no tienes el permiso suficiente de lactancia, o lo mandas a la guardería porque no tienes quién te lo cuide, esta criatura cuando sea mayor va a tener mayor conflicto para decidir un camino firme en la vida". Y "muchas veces como médicos, aunque tengamos buena intención no están teniendo buenos efectos en los seres humanos".

Cuando das de mamar das cariño, seguridad, confianza

Camacho Hinojosa estará hasta el viernes en la capital entrerriana. Entre las actividades a realizar, el jueves 6 a las 10:30 hs dará una charla sobre la importancia en la lactancia materna para embarazadas y madres, en el centro de salud ex Corrales.

Consultorio de Lactancia en el San Roque

En la Maternidad del hospital San Roque se inauguró un consultorio de lactancia, donde las enfermeras atienden todas las demandas e informan sobre el tema. Es un espacio abierto, no solamente para las mamás que se encuentran en el nosocomio.
Funciona de lunes a viernes, de 11 a 14.Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS