Deportes

River: Mora y Viudez tienen un pie afuera para la revancha ante Tigres

El millonario se trajo un gran resultado de México pero también varios dolores de cabeza: Mercado recibió la quinta amarilla y no podrá estar en la revancha, mientras que Viudez y Mora estarían descartados para el choque del miércoles.
Mora no jugaría la revancha ante Tigres.
Foto: Mora no jugaría la revancha ante Tigres.
La excursión por tierras mexicanas ha dejado a Marcelo Gallardo con tres jugadores menos para la revancha de la final de la Copa Libertadores. El técnico, que tampoco podrá estar en el campo de juego el próximo miércoles debido a que fue expulsado, tiene ahora una semana entera sin compromiso por el torneo local, para analizar y decidir las variantes. El Muñeco deberá elegir a tres jugadores para reemplazar al sancionado Gabriel Mercado y a los lesionados Tabaré Viudez y Rodrigo Mora, quienes no llegarían en condiciones al duelo del Monumental.

En principio Emanuel Mammana, quien en la ida ni siquiera estuvo en el banco de suplentes, ocupará el lugar del lateral derecho nacido en Puerto Madryn, y muy probablemente el ex Huracán Gonzalo Pity Martínez tendrá la oportunidad de desequilibrar con su gambeta desde el inicio. Pero debe entrar un jugador más al equipo y las variantes son casi tantas como el listado de buena fe.

El elegido por Gallardo puede ser Sebastián Driussi, Nicolás Bertolo, Fernando Cavenaghi o Javier Saviola. Aunque es muy temprano para descartar a Luis González, una recuperación de Leonardo Pisculichi o una nueva oportunidad para Camilo Mayada. Augusto Solari, Lucas Boyé y Tomás Martínez son los otros jugadores de vocación ofensiva que integran la lista pero apenas sueñan con conseguir un lugar entre los concentrados.

La decisión de Gallardo puede también implicar variantes tácticas. En principio cada vez que no estuvo Gabriel Mercado en los partidos de Copa Libertadores su reemplazo natural fue el defensor central Emanuel Mammana, pero cuando el compromiso fue por el torneo local y generalmente en el Monumental, prefirió a Camilo Mayada o a Augusto Solari en el lateral derecho, o pasar a jugar con tres defensores. Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias y que es una final, Mammana por su naturaleza de marcador central tiene comprados todos los boletos para quedarse con el puesto de Mercado.

A lo largo de toda la Copa Libertadores cuando faltó un delantero titular a causa de una lesión o suspensión, siempre ingresó en su lugar Gonzalo Pity Martínez. Así fue cuando Teo Gutiérrez no pudo estar en la revancha de los octavos de final ante Boca la Bombonera y así fue en México cuando Mora salió lesionado. Sin embargo la situación solo se dio cuando a River le tocó jugar en condición de visitante y sin la necesidad imperiosa de conseguir una victoria. ¿Se animará a hacer lo mismo en el Monumental? ¿Jugará con un solo delantero natural? La respuesta se irá dilucidando con el correr de la semana pero lo seguro es que Marcelo Gallardo no piensa en las críticas que puede llegar a recibir por un planteo en teoría menos ofensivo. Se la jugará por lo que crea mejor para el equipo y si el resultado no es favorable, en el segundo tiempo no tendrá temor en arriesgar a pesar de la probabilidad de que el partido vaya al tiempo suplementario.

Si bien Martínez es el principal candidato, Rodrigo Mora tiene dos reemplazantes naturales en el plantel: los que juegan por ahora el torneo local, los ídolos históricos del club Javier Saviola y Fernando Cavenaghi. En la ida de semifinales ingresó el Conejito- aunque por Alario- y en la vuelta fue el turno del 9, quien por su momento actual saca una luz de ventaja para ser el elegido de Gallardo en caso de que se decida por jugar con dos delanteros netos.

En caso de que Pity Martínez juegue como delantero, las chances de Lucho González y Camilo Mayada en el equipo titular quedarían muy reducidas para no perder tanto peso en el área rival. En ese caso Gallardo seguramente elija para el costado izquierdo del mediocampo a un jugador con gol y que ofrezca también la posibilidad de actuar como enlace. Las alternativas serían tres: Nicolás Bertolo, Sebastián Driussi o Leonardo Pisculichi. Los primeros dos pueden pelear el puesto cabeza a cabeza. El ex jugador de Argentinos Juniors corre de atrás debido a que aún no ha sumado minutos de juego después de su lesión.

El juvenil Driussi, que se había ganado la titularidad en la época de los tres superclásicos, perdió terreno debido a sus problemas de salud que también lo dejaron afuera del Mundial Sub 20. Sin embargo es la opción de volante ofensivo que mejor puede complementarse con Martínez de delantero, tal como sucedió ante el débil Colón en el último partido jugado en el Monumental. Driussi, delantero en sus orígenes, tiene el compromiso de ocupar los espacios que el Pity deja vacíos tanto en defensa donde al ex Huracán le cuesta el retroceso y en ataque donde el número 10 se tira más hacia los costados desechando las posiciones de frente al arco.

Bertolo ofrece alternativas similares, con algo menos de llegada al gol pero mejor dominio de pelota. Fue el elegido por Gallardo para ingresar por Viudez en México. Aunque no hay que dejar de consignar que el partido era de visitante y Sebastián Driussi se había quedado afuera del banco de suplentes.

En esta nota

Copa Libertadores 2015 Fútbol River
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS