Política Acampe frente a Casa de Gobierno

Arroceros demandan financiamiento y la liberación de las exportaciones

"Al no poder exportar, hay un saldo exportable de la producción muy alto que está compitiendo en el mercado interno y ha provocado un gran descenso de los precios de venta", explicaron a Elonce TV.
En el cuarto día de acampe de productores entrerrianos en la explanada de Casa de Gobierno, hoy fue el turno de los arroceros del norte de la provincia.

César Villón, productor arrocero y presidente de la filial de San Salvador, explicó a Elonce TV el malestar del sector. "Al tener un atraso cambiario en la economía del país, en consonancia con los países competidores a los que tenemos que venderles, siendo que el destino de la producción del arroz es Brasil, y al registrarse sendas devaluaciones en la economía brasilera, hace que hoy nuestro tipo de cambio no sea competitivo". Y continuó: "Al no poder exportar, hay un saldo exportable de la producción muy alto que está compitiendo en el mercado interno y ha provocado un gran descenso de los precios de venta".

Según informó, el productor hoy vende el arroz cáscara a 1.70 pesos el kilo, cuando el año pasado lo hacía a 2.40. De acuerdo a lo estimado, para que sea rentable, debería venderse por encima de los 2.50 por kilo.

Al consultarle a Villón por las posibles soluciones para la crisis de los arroceros, éste detalló: "Hay que destrabar las exportaciones para que el precio del arroz cáscara le permita al productor, seguir produciendo".

El sector productivo también demanda financiamiento. "Esta caída de precios provocó que el productor se desprendiera del cereal y hoy no lo tiene en la cantidad necesaria para afrontar sus obligaciones y la próxima cosecha", explicó. "Las cooperativas se han desangrado y desfinanciado, es por eso que necesitamos para el sector primario y las cooperativas, un financiamiento que oxigene".

"A un mes de iniciar la zafra de siembra arrocera, tener un dinero que refresque y reactive el sector, ayudaría", fundamentó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS