Sociedad Salud

Colesterol: Con una nueva droga podrán tratar a todos los pacientes

EE.UU. aprobó la primera droga para los que no responden a las terapias actuales, un 10% de la población afectada. Expertos aseguran que es una luz de esperanza para mucha gente. Generó polémica por su costo: 14.600 dólares por año.
Hay quienes creen que los infartos y los accidentes cerebrovasculares suceden por azar. Sin embargo, se sabe que el colesterol elevado es el principal enemigo de las arterias y el disparador por excelencia de esas enfermedades. En las últimas tres décadas, las estatinas demostraron ser muy eficaces para bajar el colesterol "malo" o LDL, pero lo cierto es que existe un grupo de pacientes ?cerca de un 10% de quienes tienen colesterol elevado? que no respondían a ese tratamiento y que quedaban, de alguna manera, a la deriva. Para ellos, entonces, apareció una esperanza: una nueva droga inyectable que acaba de ser aprobada en Estados Unidos y que les permitirá bajar notablemente el colesterol malo y sus riesgos.

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el viernes esta droga llamada alirocumab (su nombre comercial es Praluent) para dos grupos específicos de pacientes. Por un lado, adultos con una forma hereditaria de colesterol LDL alto, conocida como hipercolesterolemia familiar heterocigota. Por otro, para pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. "Hay personas que, de nacimiento tienen muy pocos receptores en el hígado para reducir el colesterol 'malo'. Como las estatinas se usan para que esos receptores que bajan el colesterol LDL funcionen mejor, en ellos ese tratamiento no es efectivo. En este grupo, la nueva droga mostró una reducción del LDL notable, de hasta un 60%", explicó a Clarín Ricardo Rey, jefe del Servicio de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Bs. As. (ICBA). "En el otro grupo están los pacientes con colesterol elevado que ya han tenido problemas cardíacos (infarto, by pass coronario, angioplastía) que usando estatinas no llegan al nivel óptimo de LDL", sigue.

La droga se venderá en una lapicera de dosis única o en una jeringa para que el paciente se la coloque cada dos semanas. "La investigación se centró en quienes no toleran las altas dosis de estatinas o directamente ninguna dosis. En esa población no había mucho que pudiéramos hacer para lograr el objetivo de reducir el colesterol y evitar los riesgos", explicó Ricardo Iglesias, ex presidente Sociedad Argentina de Cardiología.

"Además de significar una luz en el camino para los pacientes que no contaban con demasiadas herramientas terapéuticas para tratarse, también es revolucionario que se sume un nuevo mecanismo de acción", agregó Rey. Así funciona, según explicó la FDA en un comunicado: "Se trata de un anticuerpo cuyo blanco es una proteína específica llamada PCSK9, que funciona reduciendo la cantidad de receptores en el hígado que eliminan el colesterol LDL de la sangre. Al bloquear la función de estas proteínas, hay mayor cantidad de receptores disponibles para deshacerse del colesterol LDL".
La droga aún no está aprobada en Argentina y se sabe que en Estados Unidos ya generó polémica por su costo: 14.600 dólares por año. Pero que sea nuevo no significa que todos los pacientes que tiene colesterol elevado deberán empezar a usarla y angustiarse por su precio: "La droga está aprobada sólo para casos específicos que deberán ser analizados por especialistas. De ninguna manera viene a reemplazar a las estatinas. Viene, en cambio, para convertirse en un nuevo aliado", cierra Rey.
Fuente: Clarín

En esta nota

colesterol salud
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS