Paraná Ordenamiento vehicular

Instalarán 12 nuevos semáforos en el microcentro de Paraná

En la actualidad funcionan en la zona central de la ciudad 30 semáforos. A estos se sumarán los correspondientes al presente plan de ordenamiento vehicular. Estiman que en un mes estarán en pleno funcionamiento.
Nuevas columnas y soportes amarillos se observan en varias intersecciones del microcentro paranaense. Estas instalaciones indican el comienzo de la ejecución del plan de semaforización que lleva adelante la Municipalidad de Paraná. Desde el gobierno local estiman que en 30 días los dispositivos estarán en pleno funcionamiento.

"Lo que se busca es completar los corredores que ya cuentan con semáforos para agilizar el circuito del transporte público de pasajeros. Este es un reclamo de vieja data de vecinos y comerciantes de la zona", dijo el secretario de Planificación de la Comuna, Guillermo Federik.

En la actualidad funcionan en la zona central de la ciudad 30 semáforos. A estos se sumarán los correspondientes al presente plan de ordenamiento vehicular. En total, está prevista la puesta en vigencia de 12 pares de "jirafas". Cuatro estarán colocadas en calle Buenos Aires/Pellegrini desde Cervantes hasta España. Otras cinco se instalarán en calle San Juan/9 de julio desde La Paz hasta Gualeguaychú. Habrá dos más sobre Monte Caseros en sus intersecciones con Alem y Gualeguaychú. El restante ordenará el tránsito de la esquina de Alem y Belgrano.

Según dijo el funcionario la decisión se basa en estudios y simulaciones de la fluidez y el ordenamiento que incorporaría la señalética lumínica. El actual plan busca complementar la restricción del estacionamiento y los aparcamientos en 45º sobre los corredores 25 de Mayo y Salta en vistas a la fluidez vehicular y peatonal, se indicó oficialmente.

Los semáforos están siendo instalados por personal de la Dirección de Alumbrado del municipio. Los dispositivos tecnológicos reemplazarán el trabajo que hasta ahora realizaban los inspectores de tránsito en los horarios pico de la mañana y de la tarde. Los agentes que cumplen el trabajo de ordenamiento pasarán a las filas de aquellos que realizan los operativos de control. "Esto beneficiará la eficiencia de la tarea", consideró el funcionario.

Otra medida que es considerada desde la comuna de la capital entrerriana es crear un carril exclusivo para el transporte público de pasajeros. La vía libre para los colectivos sería creada sobre Perú/Alem entre Pellegrini y Monte Caseros. En ese tramo no podrían circular los autos particulares (salvo que sea para el ingreso a alguna cochera). El proyecto incluye el ensanchamiento de las veredas para la comodidad y seguridad de las personas que transita a pie o que esperan las unidades de las numerosas líneas que por allí pasan.

"Así como en algún momento se construyeron las semipeatonales en Cervantes, Uruguay, 25 de junio y Andrés Pazos, con esta obra queremos priorizar la circulación del transporte público y no la de los autos particulares", explicó Federik a El Diario.

Si bien este es un plan que el gobierno de la ciudad tiene en carpeta, todavía no está estipulado el momento preciso de su ejecución. Es probable que de haber continuidad en la política de tránsito (más allá del color de la próxima administración) estos trabajos se realicen el año próximo.

En esta nota

semáforos
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS