Internacionales Lo aprobó el Parlamento

Expulsarán a inmigrantes de Hungría y construirán un muro en frontera con Serbia

El parlamento húngaro aprobó la controvertida ley que prevé la expulsión de inmigrantes de Hungría con un proceso acelerado y la construcción de una barrera de alambres de púa en el límite con Serbia.
El parlamento húngaro aprobó la controvertida ley que prevé la expulsión de inmigrantes de Hungría con un proceso acelerado y la construcción de una barrera de alambres de púa en el límite con Serbia.
La ley fue aprobada anoche con los votos de la mayoría gubernamental y los extremistas nacionalistas de Jobbik.
La ley, técnicamente una modificación de la norma existente sobre inmigración, limita el derecho de asilo en el país, en respuesta al número de récord de migrantes y refugiados que llegaron a Hungría este año (unos 67.000).
Hungría planea empezar en cuestión de semanas la construcción de una valla de cuatro metros de alto en su frontera con Serbia con el objetivo de detener el flujo de inmigrantes ilegales, según anunció el pasado jueves el primer ministro, Viktor Orbán.
El ministro de Gabinete, Janos Lazar, ha asegurado que la valla de 175 kilómetros de largo se trata de una medida temporal y no está dirigida de ninguna forma contra el vecino sur de Hungría. "Hungría necesita a Serbia como aliado; deseamos mantener esta alianza y fortalecerla", ha manifestado.
Las nuevas reglas, duramente criticadas, permitirán a las autoridades cancelar los pedidos de asilo si los requirentes dejan su residencia designada en Hungría durante más de 48 horas sin autorización.
Naciones Unidas y el Consejo de Europa habían criticado el pasado viernes la decisión del Gobierno húngaro de modificar las leyes de asilo y habían asegurado que pondrá en riesgo la seguridad de los demandantes de asilo.
El Consejo de Europa, organismo dedicado a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, ha afirmado que, en caso de aprobarse finalmente, el cambio en la legislación húngara sería un duro golpe a la protección de los refugiados.

ACNUR publicó también, el pasado viernes, una carta abierta a los diputados húngaros en la que ha alertado de que la modificación de la ley podría "poner en peligro la vida y la seguridad de los demandantes de asilo procedentes de zonas en conflicto". La carta también asegura que la construcción de una valla a lo largo de la frontera con Serbia "hará imposible a las personas que huyen de la persecución acceder a protección internacional en Hungría".

67 mil en seis meses
Cerca de 67.000 inmigrantes han accedido a Hungría de forma ilegal en lo que va de año, la mayoría a través de su frontera con Serbia.
El país, que forma parte del espacio Schengen de libre circulación, se ha convertido en un destino atractivo para las decenas de miles de inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo que acceden a Europa a través de los Balcanes. Una vez en Hungría, la mayoría se desplazan a países más prósperos de la Unión Europea.
La UE se enfrenta a una crisis migratoria de largo alcance, agravada por la muerte de cientos de personas ahogadas mientras intentaban alcanzar territorio europea cruzando el Mediterráneo, y está tratando de encontrar la manera de asumir esta carga entre los 28 estados miembros. Fuente: (Ansa - EFE).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS