Economía Arriba de 2.000 pesos

La soja alcanzó en junio su precio más alto en un año complicado

La soja a nivel local alcanzó en junio los valores más altos en un año complicado, cuando los compradores ofrecieron arriba de 2.000 pesos la tonelada en condición disponible, y en Chicago fue el mes con más alzas desde octubre de 2014.
La soja a nivel local alcanzó en junio los valores más altos en un año complicado, cuando los compradores ofrecieron arriba de 2.000 pesos la tonelada en condición disponible, y en Chicago fue el mes con más alzas desde octubre de 2014, según un informe divulgado hoy por la Bolsa de
Comercio de Rosario.
El analista Nicolás Ferrer, de esa entidad rosarina, indicó que la soja disponible alcanza esos niveles gracias al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
"Tras varias semanas de anticipación, finalmente este martes que pasó se hizo público el informe trimestral de inventarios e intenciones de siembra del USDA, resultando en un rally de la soja en Chicago que se contagió a la plaza local, donde la operatoria se vio intensificada", dijo.
Señaló que "el mes pasado finalizó con los valores más altos en términos corrientes para el mercado local en lo que va de esta campaña, y en Chicago fue el mes más alcista desde octubre del año pasado. En tanto, las preocupaciones climáticas en el país del norte que nos trajeron hasta aquí siguen presentes".
"La relativa recuperación presentada por la oleaginosa en el mercado internacional no fue cosa de un día para el otro. Si bien la acción de precios alcanzó una masa crítica con la llegada del reporte del Departamento de Agricultura norteamericano, con una suba de casi un 6%, los fundamentos de la misma se vienen acumulando en los últimos meses", añadió.
En el mercado físico local, a partir del martes último los compradores se prendieron de la suba en Chicago para empezar a ofrecer abiertamente valores por encima de los 2.000 pesos en condición disponible, mientras que las entregas diferidas también evidenciaron un aumento de entre 6 y 8 dólares por tonelada con respecto a la semana anterior.
De acuerdo con la plataforma SIO-Granos el día del informe se habrían acordado operaciones a precio hecho por alrededor de 350 mil toneladas.
"La operatoria en el término también se vio revitalizada con la volatilidad traída por el mercado externo, con mejoras similares a las de las posiciones a plazo en el mercado físico y un marcado abaratamiento de los puts que puede hacer más atractivo el establecimiento de una cobertura con futuros u opciones", destacó.

Respecto de lo que pueda suceder en los próximos meses con la comercialización de la soja 2014-2015 cuya cosecha la Bolsa de Cereales porteña dio por finalizada el jueves con una recolección de 60.800.000 de toneladas, Ferrer consideró que el "volumen no peligra".
"Alrededor de la mitad de lo obtenido estaría en manos de industriales u exportadores, de acuerdo con datos oficiales", indicó.
Advirtió que "más cercano en el tiempo se encuentra el nuevo reporte de oferta y demanda mensual (del USDA), a publicarse el viernes que viene, y donde podríamos encontrar un ajuste en el tamaño de la próxima cosecha norteamericana que se refleje en el movimiento de precios". (NA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS