Paraná Piden evitar un accidente

Riesgo en la escuela: Con la calle cortada, los vehículos pasan por la vereda

Hace más de 40 días se produjo un socavón en calle Osinalde e interrumpieron el tránsito. Pero la directora de la escuela Pueyrredón denunció que ahora, los vehículos circulan por la vereda, a metros del ingreso a la institución.
La calle Apolinario Osinalde, a menos de veinte metros de Los Vascos, está cortada hace unos 40 días por un derrumbe. El socavón se dio a la altura del viejo portón de la Cooperativa Coceramic. La profundidad supera con facilidad los cinco metros y la medialuna derrumbada roza la vereda en su tramo antiguo con adoquines.
En la zona, con una malla de hierro está cortado el paso de los automóviles y, no se permite que ingresen personas a la zona de derrumbe, peligrosa por la altura. El hecho se conoció poco antes del 20 de mayo cuando ese tramo, se quedó sin vereda.
El derrumbe se produjo en el lateral de la escuela Pueyrredón, donde un pozo se tragó la vereda y avanzó hasta el cordón de la calle. La caída de tierra también arrastró una cañería de agua.
Dado que corre riesgo la infraestructura pública como la calle y los desagües, la Municipalidad de Paraná, realiza allí obras.
Sin embargo, la picardía no tiene límites y debido a la amplia vereda, muchos vehículos comenzaron a circular por la acera para ingresar o salir del barrio Francisco Ramírez y pasan muy cerca del ingreso a la Escuela Juan Martín de Pueyrredón, supo Elonce TV.
Ese tipo irregular de circulación pone en riesgo a los alumnos, docentes y padres que concurren a la escuela e ingresan por el portón de la misma, que está ubicado sobre calle Osinalde.
Ante ello, las autoridades del establecimiento educativo piden una solución para evitar algún hecho lamentable. Claudia Malda, la directora de la escuela, señaló a Elonce TV que "después de colocar el vallado no hicieron otro tipo de obras y el único paso que existe es la vereda. Pero la vereda es para peatones, no para motos y autos. Cuando ven la calle cortada, hay muchos que pasan por la vereda, incluso tocan bocina para que la gente se corra de la vereda y ellos puedan pasar", contó la docente.
Cabe recordar que la Escuela Juan Martín de Pueyrredón, es NINA, "por lo que el horario de entrada y salida de los chicos es permanente y como estamos con obra en el edificio escolar, nuestro lugar de entrada es el portón por calle Osinalde", explicó la directora.
"Esto perjudica a la institución educativa porque tenemos miedo de que ocurra un accidente y tenemos que prevenir, porque las vidas humanas no se devuelven. No queremos que suceda algo que después tengamos que lamentar y preguntarnos quiénes fueron los responsables o qué se hizo para que no suceda", afirmó Claudia Malda a Elonce TV.
Al respecto, la docente afirmó que enviaron una nota a la Dirección de Tránsito de la comuna y "ellos aducen que no hay personal para que se ocupe del lugar", según dijo Malda. Además, contó que "acudimos a la Comisaría de la zona y ellos nos prestaron su ayuda en la medida de sus posibilidades e instalaron un efectivo en la esquina para evitar la circulación de vehículos, pero esto tendría que estar mejor señalizado para evitar accidentes", remarcó la directora de la escuela Pueyrredón.
"Es un peligro para todos", remarcó la docente al concluir su reclamo en diálogo con Elonce TV.
La matrícula de la escuela Pueyrredón está compuesta por 280 alumnos.

Causas
Para la Municipalidad de Paraná, las causas de ese derrumbe no son las mismas que en las barrancas del Parque Urquiza, producidas hace unos dos meses en diferentes zonas del "balcón de la Costanera" paranaense.
Autoridades municipales mencionaron como factores que se sumaron para que se produjera el derrumbe, al tránsito de colectivos por Osinalde, la carga y descarga de camiones con materiales de la empresa Coceramic.
Asimismo, habían adelantado que luego de concluir los estudios del lugar, a mediados de junio se iniciarían las obras. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS