Sociedad Cada 22 de marzo

Día del Agua: dónde están las mayores reservas del mundo

Ríos, lagos, cuencas, glaciares y acuíferos son algunos de los paisajes naturales que comprenden una gran fuente de este recurso escaso y vital para la población mundial.
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, con el fin de concientizar acerca de la importancia de este recurso natural en el mundo. La iniciativa tiene como objetivo crear prácticas y campañas que ayuden a cuidar este bien y evitar su contaminación, uso indebido y explotación.
La fecha fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, durante su Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro. Un año más tarde, la Asamblea General de la ONU decretó su primera celebración.

Cada año se establece una temática para abordar este día. El 2024, el lema es “Agua para la paz”, el cual reflexiona acerca de los conflictos que puede generar las disputas y manejos de este recurso vital y escaso.
El agua dulce
Se trata de un elemento fundamental para la vida, el desarrollo, la siembra y el bienestar del planeta. Sin embargo, el mundo cuenta con un 97% de agua salada, que no puede ser utilizada para el consumo humano como alimentarse, beber, asearse, cocinar, entre otras cosas. En cambio, el 69% del agua dulce se encuentra congelada en los polos y glaciares, lo que reduce significativamente la cantidad disponible para las personas.
Solo el 3% del agua mundial es dulce, la cual puede encontrarse en diferentes formas, como ríos, lagos, glaciares, acuíferos, cuencas, humedad de suelo y casquetes polares. Algunos de los países que concentran mayor cantidad de estos recursos son Brasil con 8233 kilómetros cúbicos, Rusia con 4607 km3, Canadá con 3300 km3, Estados Unidos con 3609 y China con 2849 km3. Sin embargo, existen fuentes hídricas que se ubican entre diferentes naciones, que resultan esenciales para el abastecimiento mundial. A continuación, las mayores reservas de agua del mundo.
Areniscas de Nubia en África
Se trata de un acuífero que ocupa unos 2.500.000 km² de superficie y se ubica en la parte oriental del desierto del Sahara. Contiene al menos 150.000 km³ de agua, lo que lo convierte en la mayor formación geológica de agua fósil del mundo. Por lo tanto, es la reserva de agua subterránea más grande del planeta. Su territorio abarca los países de Chad, Egipto, Libia y Sudán.
Gran Cuenca Artesiana de Australia
Cubre 1,7 millones de km², lo que la convierte en una de las reservas más extensas del mundo. Es un acuífero artesiano, lo que permite el fácil acceso de agua, especialmente en el interior de este país, que resulta desértico y difícil de habitar. Al alcanzar una gran profundidad, sus temperaturas varían entre los 30 °C hasta los 100 °C.
Sistema del acuífero del noroeste del Sáhara (NWSAS)
Con una superficie de 1.000.000 km², comprende más de entre los territorios nacionales de Argelia, Libia y Túnez. Es la cuarta reserva de agua del mundo, que incluye 1.030.000 km³ Debido a las condiciones climáticas y escasez de agua de la región, es uno de los más explotados para el trabajo y desarrollo de estos países.
Acuífero Guaraní
Su extensión comprende más de 37.000 km³ de agua, que se reparten entre cinco países de Sudamérica. Ocupa 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay, con una fuente total de agua de 1.200.000 km². Esta gran reserva es considerada una de las más importantes del mundo, que podría proveer de agua por 200 años.
Cuenca de Taoudeni
Ubicada en África Occidental, abarca los territorios del Mali, Mauritania y una pequeña porción del sur de Algeria. Se trata de 800.000 km³ de reserva de agua, en la cual se han localizado indicios de petróleo, lo que generó una gran disputa entre los países en las últimas décadas.

NOTICIAS DESTACADAS