Sociedad Estiman que hay unos 4000 casos

Dengue: se declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica en Concordia

Debido a la situación actual por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, el Concejo aprobó el proyecto del Ejecutivo que declara la emergencia sanitaria y epidemiológica.
A través de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica debido a la situación actual por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

La Municipalidad de Concordia se encuentra fuertemente abocada a luchar contra el flagelo del dengue que afecta a distintos sectores de la comunidad, en conjunto con todas las esferas del Estado y demás organismos con injerencia en la materia. La mejor forma de prevenir es eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos que no resulten de utilidad. En caso de no poder eliminarse por su uso permanente, debe evitarse que acumulen agua. La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

Dentro de los considerando del proyecto, se indica que según datos elaborados conjuntamente con todas las autoridades sanitarias, al día 14 de Marzo de 2024, había 1000 casos notificados mediante diagnóstico presuntivo clínico, sumados a esto, los casos en los que los vecinos no asisten al centro asistencial y los asintomáticos, es que por ello, dicha cifra debe estimarse en 4000.

Por ello es que se solicitó la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica, en principio, por 3 meses, atento a la situación actual de proliferación del mosquito Aedes aegypti, la cual fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

La misma faculta al Poder Ejecutivo a la utilización de un régimen de compras por excepción para la adquisición de los bienes y/o servicios requeridos, mediante el procedimiento de compra directa, previo a cotejo de precios, debiendo hacerse extensiva la participación a los proveedores no inscriptos conforme al procedimiento que instrumente el Departamento Ejecutivo Municipal.
Mensaje de las autoridades
El jefe de Gabinete de la ciudad, Eduardo Caminal, brindó detalles sobre la medida adoptada en una entrevista con Elonce. "Esto es una declaración política contundente para dar un mensaje a la sociedad de que realmente estamos en emergencia y necesitamos la colaboración de todos porque el Dengue se empieza a incubar en los jardines de la casa de todos", expresó.

En esta línea, detalló: “Con la cantidad de casos que empiezan a aparecer todos los días y que la Secretaría de Salud de la municipalidad tenga herramientas para poder responder y evitar la burocracia que solicita el Estado a la hora de poder comprar algo rápido para poder afrontar la crisis. Estos son los dos objetivos de la medida", subrayó.
Acciones de prevención
El funcionario municipal también destacó las acciones que se están llevando a cabo para combatir la proliferación del mosquito. "El equipo municipal de fumigación está permanentemente en el territorio, enfocándose donde tenemos identificados los mayores focos", afirmó. Asimismo, señaló las dificultades para acceder a los domicilios debido a temores de inseguridad por parte de los vecinos. "Estamos pidiéndole permiso a la sociedad para que cuando vean el equipo de fumigación, los dejen ingresar", agregó.

Con respecto a la extensión de la ciudad, Caminal explicó la estrategia adoptada. "Nuestra ciudad es muy grande y requiere que el Estado tenga un ojo en esos lugares que no pueda llegar, es por eso que tenemos la ciudad dividida en 12 distritos y para eso tenemos 12 personas que andan recorriendo y caminando donde su trabajo es relevar los problemas que hay, haciendo reuniones con los vecinos en las plazas, tocando puertas y dialogando con el vecino de manera particular y transmitirle los cuidados que hay que tener ante esta enfermedad", concluyó.

En esta nota

dengue; chikungunya; mosquito; aedes

NOTICIAS DESTACADAS