Sociedad Las consecuencias del temporal

Temporal de intensas lluvias en San Luis y Córdoba generó destrozos y evacuados

En Córdoba y San Luis se registraron intensas lluvias en las últimas horas, que generaron complicaciones en distintas zonas de ambas provincias. Hubo evacuados, las calles se tornaron ríos e innumerables inconvenientes.
Villa de Merlo, en San Luis, desbordado por el diluvio.-
Foto: Villa de Merlo, en San Luis, desbordado por el diluvio.-
Crédito: Infomerlo
En Córdoba y San Luis se registraron intensas lluvias en las últimas horas, que generaron complicaciones en distintas zonas de ambas provincias. Otras provincias también alcanzaron precipitaciones contundentes, en menor medida, como en zonas de Santa Fe y Buenos Aires, en su franja norte.

Según la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis, en la zona de Merlo se midieron 241,7 milímetros en las últimas 24 horas. El promedio anual de la zona es de apenas 700 mm. En esa zona, viviendas, edificios y comercios resultaron afectados por el agua, y se vieron imágenes de inundación en las calles.

Por otro lado, en Córdoba, el diario local La Voz informó que en los departamentos Río Cuarto y Calamuchita hubo evacuados y el gobierno provincial asistió a los damnificados a través de los ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad.
Declaran emergencia civil y vial por intensas lluvias
El Municipio de la turística Villa de Merlo, ubicada a 278 kilómetros al norte de la capital de San Luis, declaró este miércoles la emergencia civil y vial debido a la tormenta eléctrica que se registró esta madrugada en esa localidad, donde se registró una caída de 150 milímetros de agua en apenas cinco horas.

En un comunicado emitido por el Municipio se pidió a los vecinos que no salgan de sus viviendas a no ser por cuestiones de urgencia, ya que los Bomberos Voluntarios están en plena tarea de auxiliar a personas en situaciones de riesgo.

"Debido a las intensas lluvias durante la madrugada del día de hoy, se han generado crecidas, desborde de arroyos, rotura y anegamiento de calles, inundación de viviendas, afectando a todos los barrios de nuestra Villa por lo que nos encontramos ante una situación de emergencia civil y vial”, afirmaron las autoridades.

El comunicado, señaló: “Solicitamos a la comunidad circular con precaución en caso de extrema necesidad y/o urgencia para evitar posibles accidentes en la vía pública y a los fines de que el equipo de Servicios Públicos junto a Defensa Civil, Tránsito y Bomberos Voluntarios puedan asistir y trabajar de la mejor manera posible".
Por ejemplo, en el barrio 272 Viviendas una de las calles principales es ahora un arroyo, y hay vehículos varados en distintos puntos de la ciudad, advirtieron.

La tormenta comenzó cerca de las tres de la madrugada de este miércoles y en cinco horas cayeron 150 milímetros, lo que ocasionó que las calles, de este a oeste, se convirtieran en ríos y los arroyos se desborden.
El portal Infomerlo realizó un recorrido por la ciudad y detectó casas y comercios inundados y la lluvia a las 9:45 aún caía de manera torrencial.
Evacuados en el sur de Córdoba
Las intensas lluvias que se registraron este miércoles en el sur de la provincia de Córdoba dejaron como saldo numerosas inundaciones, crecidas de ríos en altos niveles y hasta personas evacuadas, mientras que hay un alerta por tormentas fuertes para el sector de Punilla y parte del territorio provincial.

Por la suba del agua, en localidades como Villa Quillinzo, Alpa Corral y Cañada de Sauce, fueron evacuadas de sus domicilios varias familias, informaron fuentes provinciales.
El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba informó que está asistiendo a los damnificados en esas localidades de los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.

"En Alpa Corral (Río Cuarto) la creciente ocasionó daños en el mobiliario urbano y en 10 viviendas., en tanto que en Cañada de Sauce (Calamuchita), unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí cuatro familias permanecerán evacuadas el resto volverá a sus hogares", detalló el Ministerio.

En tanto que en Villa Quillinzo (Calamuchita) se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, y afectó algunas viviendas.

En el lugar se encuentra trabajando personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, ETAC y Policía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS