Sociedad Día del Fotógrafo

"Todo el mundo es fotógrafo", afirma Jano Colcerniani

Es el fotógrafo de Casa de Gobierno desde hace más de 30 años. En diálogo con Elonce TV contó cómo nació su amor por la fotografía, y confesó que ya no lleva la cámara a sus viajes. "Estoy super hiper en contra de muchas selfie", afirmó.
En el Día del Fotógrafo, Elonce TV dialogó con Alejandro "Jano" Colcerniani, que desde hace más de 30 años se desempeña en Casa de Gobierno. Contó cómo surgió su pasión por la fotografía y los viajes por el mundo y manifestó su rechazo a las selfies.

"Todo el mundo es fotógrafo, no existe la persona que no sea fotógrafo porque con la vista aunque no seas nada o con los celulares que es tan práctico, todo el mundo es fotógrafo y trata de hacerlo bien o mal y saca su fotografía de recuerdo", afirmó.

Consultado sobre cómo surgió en su vida la pasión por la fotografía, confesó que fue por su mamá. "Ella hacía fotografía y me interesó. Un día vi como trabajaba junto a una amiga y dije eso me encanta. Averigüé y estudié en Santa Fe".

Desde hace 34 años, Jano trabaja en prensa de la Casa de Gobierno de Entre Ríos y un par de años antes ya había comenzado a sacar fotos en las carreras de autos, a la gente que se casaba y en los cumpleaños de 15 "para poder aprender".
La fotografía y los viajes
"Viajar me gustó siempre, ya de chico viajaba", indicó Colcerniani y dio cuenta que "con esto de las redes sociales, subía fotos y después le tenía que explicar a mis amigos que me preguntaban cómo me había ido en el viaje". Entonces decidió agregar un comentario o una descripción a cada fotografía.

"Hace poco fuimos a Vietnam y Tailandia; yo había ido hace 29 años a Vietnam y traté de ir a los mismos lugares, me gusta mucho viajar", reafirmó.
Contó que a sus viajes, no lleva más cámara de fotos. "Llevo sólo el celular por comodidad, por libertad y porque te vuelve a la fotografía de antes, no tenés el super zoom, tenés que moverte y usar un poco más el cerebro, aunque el celular sea bueno, si querés sacar una buena foto tenés que usar la cabeza, el celular no hace todo. En el último viaje, saqué 7.200 fotos sólo con mi celular".

Consultado sobre sus fotos favoritas, dijo que no tiene, pero "me gustan las que le he sacado a mis hijos, los dos juntitos, tengo tres o cuatro que son mis super preferidas. Después tengo fotos favoritas de mis viajes pero nunca la he sacado yo sino que me la han sacado y me hacen recordar ese momento".

Y haciendo referencia a lo que no le gusta retratar indicó: "No me gusta todo lo que signifique violencia, a otro a lo mejor le llama la atención, pero a mí no". En relación a su trabajo, dio cuenta que "no me ha gustado un escupitajo a un gobernador, una trompada a un gobernador, ni gente protestando en Casa de Gobierno y rompiendo la Casa de Gobierno".
"Todos son fotógrafos"
Jano afirma que por lo accesible de las cámaras de fotos, la cantidad de cursos y las redes sociales, hay un furor por la fotografía. "Todos son fotógrafos", remarca y agrega que el celular "ayuda muchísimo y eso también hace que levante el nivel hasta de los fotógrafos. Pero la fotografía es 50 por ciento la técnica y 50 por ciento tu cabeza. Hay un auge, toda la gente saca fotos, lo que no vale es sacarse muchas fotos de uno, estoy super hiper en contra de muchas selfie, no a la selfie. Cuando viajo, salvo que me toque subir el Himalaya y esté solo me saco una selfie, sino pido que me saquen la foto y explico cómo me gustaría. Otro tiene que sacar la foto, no vale la selfie, hace mal, no me gusta".

"El que estudia no sé si va a poder vivir de la fotografía, porque cada vez se hace más estrecho el cogote y se necesitan menos fotógrafos; en la parte periodística, en Estados Unidos por ejemplo ya no quedan diarios con fotógrafos, salvo que hagan deportes que es más específico. Pero hay que practicar y sacar fotos, aunque le erres; después las miras, si te gustó vas bien, si no hay que corregir", aconsejó Jano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS