Sociedad Llegan este sábado

Miles de personas unen Hasenkamp con Paraná, en la Peregrinación de los Pueblos

Una multitudinaria peregrinación recorre los 90 kilómetros que une Hasenkamp con Paraná. El lema de este año es "Madre, danos la alegría del amor". Concluirá este sábado en el Santuario La Loma, con una misa.Fotos y videos
La tradicional procesión que une los 90 kilómetros entre la localidad de Hasenkamp y la capital entrerriana partió minutos después de las 17 de ayer viernes, desde la ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt, luego de la bendición a los peregrinos.
Pese al frío de la noche y el cansancio que ya se siente, los peregrinos marchan encomendándose a la Virgen María, en medio de agradecimientos y pedidos por motivos especiales. A lo largo del trayecto se van sumando muchas personas más.

Entre los primeros y los últimos en llegar a cada estación, puede haber una hora de diferencia, porque cada uno va a su ritmo. Por las dudas, a lo largo de la peregrinación van unas camionetas colectoras que suben a los que están cansados y los transportan hasta el siguiente descanso.


Para cerca de las 13 de hoy está previsto el arribo a Sauce Montrul, y para las 16 la última parada en la Planta de Cartocor, en el Parque Industrial de Paraná. Los fieles de la Virgen María llegarán al santuario de La Loma, donde se brindará misa, luego de recorrer 90 kilómetros en unas 24 horas.
Recordemos que la iniciativa surgió de dos jóvenes pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schoenstatt, Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, quienes emprendieron ese recorrido por primera vez, en octubre de 1983.
Video: La Peregrinación de los Pueblos en marcha

"Algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación"

Mitad en broma, mitad en serio. Uno de los dos jóvenes se animó a expresar un pensamiento que tenía olor a utopía.



No imaginaron que aquel deseo y promesa a la Virgen iba a convertirse en una peregrinación masiva, en la participa gente de todas las edades.
No pasó mucho tiempo para que aquello se haga realidad. Y no sólo se unió la gente de los campos, sino que poco a poco, la de los pueblos de la diócesis y los de un poco más allá. Es por eso lleva el nombre de Peregrinación de los Pueblos.

Cada año, en vísperas del Día de la Madre, la movilización de fieles de las distintas parroquias, seminaristas, sacerdotes y religiosos, personas de movimientos eclesiales ofrecen una experiencia viva de la Iglesia que camina. Es sobre todo un gesto de gran esfuerzo, sacrificio y de superación de las dificultades, para los peregrinos.
Video: Con gran alegría y devoción, los peregrinos caminan en esta impresionante muestra de fe
Los testimonios
- "Siempre es motivo para sumarnos, pedir, agradecer. En primer lugar, agradeciendo por el tiempo, que nos está acompañando", dijo Alfredo, que desde 2002 se suma a la muestra de fe.

- "Para dar gracias y pedir esperanza".

- Gladys, otra de las peregrinas, que con orgullo exhibió una inscripción en su remera que afirma que su muestra de fe, en esta peregrinación se pone de manifiesto desde 1989, dijo: "La primera vez que la hice eran 79, me emociona ver lo que es ahora. Hay una necesidad de creer, y la Mater, a cada uno de estos peregrinos le regala el enorme sentimiento con esta maravillosa manifestación de fe. Si tengo que explicar por qué la hago, le digo a nuestra Madre, `perdón, por tan poco y gracias, por tanto".

- "Es emocionante, me gusta colaborar por eso me sumo como servidora", confió Betiana.

- Carina aseveró que "siempre me sumo para colaborar, en comunidad, desde Viale, desde donde vinimos más de 150 peregrinos".

- "Cada peregrino lo vive de manera distinta; pero es emocionante de todas maneras. La gente se suma por motivos familiares, de salud, para pedir trabajo, paz..."

Un sacerdote que acompaña la peregrinación, aseguró a Elonce TV: "Es una bendición ver este testimonio de fe; y en lo personal nos renueva, este nuevo encuentro con la Virgen. La gente viene a pedir, a agradecer, y muchas veces a cosas que ni nos imaginamos, tienen esos deseos secretos del corazón que sólo una Madre puede interpretar. Vienen muchos en familia, viene gente que repite año tras año la Peregrinación y va incluyendo a sus hijos más jóvenes. Es muy lindo. Apunta mucho al amor familiar". Con inmensa alegría la desarrollan, entendiendo que esta peregrinación es "una nueva misión por cumplir", "una experiencia única"; "una increíble demostración de fe y amor".


Elonce TV trasmitirá en vivo, este sábado, la llegada de la peregrinación a la capital provincial.

220 servidores acompañan a los peregrinos
"Ser servidora es un llamado, hoy renuevo un sí, un año más para acompañar a la Madre, siempre junto a ella en una nueva puesta del sol", remarcó ante Elonce TV una de los jóvenes que acompañan la peregrinación.

Hay servidores de Hasenkamp y de localidades vecinas, por lo que en total, suman 220 servidores a disposición de los miles de peregrinos que durante 26 horas, recorrerán los 90 kilómetros desde Hasenkamp hasta la capital entrerriana.
"Nosotros vamos sobre la banquina y tratamos de cuidarlos y darles apoyo en todo lo que necesiten, ya sea espiritual o físico", animó a Elonce TV, Diana Micotti, una de las servidoras.

Cuando se le consultó a una de las jóvenes qué los incentiva a realizar el peregrinaje, ésta aseguró: "Ser servidora es un llamado, hoy renuevo un sí, un año más para acompañar a la Madre, siempre junto a ella en una nueva puesta del sol".

"Nuestro rol es el de brindar alegría, contagiarla, es una característica que tiene que tener el servidor", remarcó otra servidora. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS