Sociedad Por la demora en arreglos

Conectar Igualdad: Abrirían un centro de reparación de netbooks en Gualeguaychú

A pesar de que durante el año pasado no se entregaron computadoras, el programa Conectar Igualdad continúa vigente. Hay casos en que las máquinas fueron entregadas al servicio técnico hace más de dos años.
Abrirían un centro de reparación de netbooks en Gualeguaychú
Foto: Abrirían un centro de reparación de netbooks en Gualeguaychú
Crédito: El Día
Desde que cambiaron las autoridades del gobierno nacional mucho se ha dicho con respecto al programa Conectar Igualdad. Lo cierto es que, como en tantas otras materias, el Ministerio de Educación inició un proceso de evaluación de la marcha del mismo, lo que implicó reevaluar los contratos con las firmas proveedoras y con las que brindan el servicio técnico de las netbooks. Estas medidas repercutieron directamente en la marcha del programa: durante el año pasado se dejaron de entregar computadoras y hasta trascendió la posibilidad de darlo de baja.

Para conocer la actualidad del Conectar Igualdad en Gualeguaychú, el diario ElDía dialogó con Nicolás Bozzani, coordinador del equipo de tres técnicos que contempla el programa para el Departamento.

"Hubo repetidos problemas con el servicio técnico y con las garantías de los proveedores. Durante el 2016 no se entregaron nuevas máquinas, pero este año se empezaron a recibir nuevamente", explicó el responsable técnico del departamento, al tiempo que contó que, para agilizar la reparación de la totalidad de las computadoras de la provincia de Entre Ríos, en octubre pasado se juntaron cerca de 500 máquinas y se enviaron al servicio técnico Todas juntas.

"Del total enviado ya nos devolvieron la gran mayoría, aunque hay algunas que todavía no han llegado", reconoció Bozzani.

Esta situación generó que desde el Ministerio de Educación se evalúen nuevas medidas que apunten a normalizar la situación. Por eso, en la actualidad es casi un hecho que en el futuro próximo se habilite un centro de reparación (para los problemas menores) en Gualeguaychú, además de una línea de reclamos en internet y un 0800 para realizar el reclamo telefónico.

"Estas medidas acelerarían mucho el actual trámite, ya que desde el centro local se podría llevar la notebook directamente al correo, y no esperar que éste la busque, como pasa actualmente", destacó el responsable técnico de Gualeguaychú, quien además adelantó que la escuela elegida es la Escuela Técnica Nº3 "15 de Noviembre", aunque esto, finalmente, "va a depender de la decisión que tomen los directivos del establecimiento educativo".

Los administradores de redes, cada vez peor

La situación de los administradores de redes de Gualegauychú (cargo existente en las escuelas técnicas) es complicada. Pero a los inconvenientes que venían teniendo durante los años anteriores semanas atrás se encontraron con novedades poco felices.

A diferencia de lo que estipulaba el contrato hasta el 2016 (el cargo de referente -son monotributistas- técnico solamente funciona en los establecimientos de educación técnica), este año el acuerdo con los técnicos plantea un recorte en el plazo de prestación.

"El contrato era de marzo a diciembre (15/06 al 30/11); este año es de mediados de junio a noviembre. Por lo que nos quedamos sin los primeros meses del año y sin el último", expresó uno de los técnicos de Gualeguaychú.

"En lo que va del año no hemos cobrado ni siquiera un mes", agregó, al tiempo que se plegó al reclamo de varios docentes, ya que "hay varias computadoras que se enviaron a reparar y todavía no hemos tenido respuestas".

Los administradores de redes (se calcula uno cada 300 equipos de Conectar Igualdad) cumplen un total de 16 horas reloj por semana (aproximadamente 24 horas cátedra).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS