Sociedad Se dirigían hacia Merlo

Accidente de entrerrianos en San Luis: Hay siete hospitalizados y dos son graves

Quedan 7 personas internadas y dos de ellos, sufrieron graves heridas. Las causas del accidente no están establecidas y se aguarda el testimonio del chofer. Viajaban hacia Merlo por el fin de semana largo. Lista de hospitalizados.
(La República).-
Foto: (La República).-
Con lesiones leves y escoriaciones en algunos casos y golpes y fracturas en otros, hay siete pasajeros del micro que transportaba un contingente de turistas desde Entre Ríos hacia la villa de Merlo, confirmó el jefe de la Unidad Regional III, Gustavo Ortiz.

La mañana del jueves estaba soleada y, la visibilidad era perfecta. Si bien en partes la ruta provincial 1, el Camino de la Costa, es sinuoso, en ese tramo, cuatro kilómetros al norte de localidad puntana de Villa del Carmen, su trazado es recto. Por eso, los peritos descartan las condiciones climáticas y de la ruta, como posibles causas de que el chofer de un colectivo, que transportaba un contingente de turistas entrerrianos, perdiera el control del vehículo, que pasó a la banquina y fue a los saltos entre arbustos y desniveles del terreno, a detenerse en el campo.
Los heridos y hospitalizados
Como consecuencia del accidente, treinta y siete (37) personas resultaron heridas.
De los lesionados, el que sufrió el cuadro más delicado es Juan Carlos Ungefug, de 70 años, de Concepción del Uruguay. Sufrió golpes en todo el cuerpo y un sangrado en los oídos. Por eso, después de asistirlo en primera instancia en el Hospital de Merlo, fue derivado al Hospital San Luis, informó la directora del centro asistencial merlino, María Flores a Infomerlo.
Reciben el alta
En el vehículo de la empresa "Balori", viajaban cincuenta y ocho pasajeros. El accidente ocurrió a 64 kilómetros al sur de la Villa de Merlo, en San Luis.
La mayoría de los internados en Merlo recibieron el alta médica ayer y otros a partir de este viernes, de acuerdo a la evolución de cada uno. "La mayoría tiene traumatismo de abdomen o tórax, hay unos 5 o 6 con fracturas que fueron enyesados y una joven que se fracturó en una vértebra de la columna lumbal", contaron fuentes médicas a La República.
Los pasajeros que no sufrieron lesiones o golpes fueron trasladados a Merlo, donde fueron alojados en el hotel donde tenían previsto parar durante la excursión.
El estado de los lesionados
Al Hospital de Merlo fueron derivadas treinta personas, las que presentaban los cuadros más severos de golpes, en tanto a los heridos leves los llevaron al hospital de Naschel, indicó la médica.
Flores dijo anoche que en el centro asistencial de la villa turística quedaban internadas solamente siete víctimas del accidente: Mónica Troga, de 49 años; Marta Noelia Almada, de 64; Candela Mena, de 20; María de las Mercedes Ibarra, de 71; Ana María Buenard, de 64; Elena Angélica Anisky, de 55; y Javier Ernesto Dithurbide, de 51.
Este último herido es el chofer del colectivo, que se había puesto al volante después de la última parada, en Villa del Carmen, informó el jefe de la Unidad Regional III de Policía, comisario mayor Gustavo Ortiz. El otro colectivero es Jorge Barreto, agregó.
¿Qué fue lo que ocasionó el accidente?
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial 1, a cuatro kilómetros del pueblo y en dirección al destino de los pasajeros.
La principal hipótesis sobre la causa del percance vial es que el conductor sufrió una descompostura y eso motivó que el vehículo, perteneciente a la empresa "Balori", se le fuera de las manos y cruzara la ruta hacia la banquina.
El rodado no volcó, pero los impactos contra los desniveles del suelo y los arbustos lo hicieron dar sucesivos barquinazos, hasta que se detuvo.
Sobre la versión que indica que uno de los choferes se habría desvanecido por un cuadro hipertensivo, el comisario dijo que esperará a tomarle declaración para determinar si fue la causa del accidente.
Pérdida de conocimiento
Según el testimonio de los pasajeros, el ómnibus había parado minutos antes en una estación de servicio en cercanías de la localidad de Villa del Carmen. Allí, los pasajeros desayunaron. Luego retomaron el camino. Algunos preparaban el mate. Otros cantaban. Al mando del ómnibus se ubicó uno de los choferes, no el que venía manejando hasta ese momento, según los pasajeros. A poco de andar, a unos cuatro kilómetros, inexplicablemente el colectivo se cruzó de carril, atravesó la banquina y frenó su marcha contra un barranco.
De acuerdo con una fuente sanitaria, el chofer que resultó herido "tiene antecedentes por hipertensión y hace 8 años sufrió un ACV; aparentemente tuvo pérdida del conocimiento antes del accidente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS