Sociedad Comerciantes se quejan

Polémica por supermercados chinos: Hay nueve pedidos en Gualeguaychú

Desde que comenzaron a instalarse los primeros supermercados chinos en la última década, ya son 15 los que están comercializando en distintos barrios y el semicentro de la ciudad de Gualeguaychú.
Desde que comenzaron a instalarse los primeros supermercados chinos en la última década, ya son 15 los que están comercializando en distintos barrios y el semicentro de la ciudad de Gualeguaychú. Hay otros 9 pedidos de habilitación en trámite.

La directora de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Laura Guinis, contó: "Tuvimos seis pedidos en el año 2016 y hay otros cuatro trámites que se iniciaron este año para la instalación de supermercados".

De ellos, sólo uno ha sido autorizado. "Hasta ahora, de las solicitudes en trámite se autorizó la apertura del local que está ubicado en Avenida Gervasio Méndez (barrio CGT) luego de una sentencia judicial por lo cual hicimos la viabilidad de la resolución para habilitarlo tras cumplir con todos los pasos pertinentes", señaló la funcionaria.

Los demás expedientes siguen su curso en las diferentes áreas municipales "y se habilitarán dos más antes de fin de año", dijo además. Para el Departamento Ejecutivo y Legislativo municipal abordar esta problemática durante todo el 2016 no fue sencilla, porque coartar la libertad de comercio es inconstitucional, tampoco se puede impedir a una persona por el solo hecho de tener rasgos orientales que se gane la vida lícitamente, con un emprendimiento comercial.

El Centro de Defensa Comercial e Industrial como el Centro de Almaceneros le pidieron a los concejales que estudiaran la posibilidad de hacer una ordenanza de cupos, es decir que se habiliten supermercados cada determinada cantidad de habitantes, o que la persona que venga de otro país u otra ciudad a abrir una superficie comercial en Gualeguaychú, pueda demostrar entre cuatro a cinco años de residencia en esta ciudad.

En esta línea, los argumentos expuestos por el grupo de comerciantes de la ciudad en el encuentro del 7 de abril del 2016 apuntó a la necesidad de frenar la llegada de supermercados orientales y crear un marco regulatorio más amplio del existente hasta el momento.

El argumento de los comerciante nativos es que la plata que se gana en sus actividades se reinvierte en la misma ciudad. La contrapartida es el capital que viene desde afuera, en este caso el dinero se va de Gualeguaychú. Se corta una cadena de comercialización y la plaza se seca de divisas por el dinero que se va de la ciudad, según argumentan en el Centro Comercial.

Por ahora el bloque de concejales del oficialismo comenzó a trabajar una ordenanza de zonificación de estas superficies comerciales, además de realizarse un mapa digital de los comercios de nuestra ciudad, con el fin de que el consumidor pueda obtener información sobre cada comercio habilitado en la ciudad.

En cuanto a la apertura de nuevos locales, Guinis dijo que: "Se debe hacer el mismo trámite que deben hacer todos. Hoy los tiempos administrativos son menores al año pasado por el nuevo sistema digital, que permite agilizar los trámites de las habilitaciones, mediante una mesa de entrada propia de nuestra Dirección, vigente desde el 2 de mayo, cuyos expedientes llegan directamente a nosotros sin pasar por la mesa de entrada general del municipio, lo que acorta los tiempos administrativos.

Luego desde Habilitaciones derivamos el expediente a las diferentes áreas, pero el trámite sigue por los pasos correspondientes, no se puede diversificar un mismo trámite, el área que va a emitir el dictamen necesita reunir toda la información para poder hacerlo".

En tanto la funcionaria recordó que "el decreto 14.049 del 15 de junio, establece un plazo de tres días de las áreas para realizar el dictamen, esto acorta muchos los plazos administrativos si tenemos en cuenta que antes un área podía tardar de dos semanas a un mes en poder contestar o emitir el dictamen".

Guinis, manifestó que tanto el Centro de Almacenero, como el Centro Comercial está "en conocimiento" de estos trámites, para abrir nuevos supermercados.

En tanto señaló: "A través del decreto 14.049 también comenzamos a realizar un relevamiento de comercios en la ciudad en conjunto con el área de Informática y nuevas tecnología de la Municipalidad, en la que se está creando un mapa comercial para que desde la página web oficial de la comuna se pueda saber cuáles son los locales habilitados y cuáles no para poder proveerle esa información al ciudadano".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS