Sociedad Mendoza

Docente sospechado de copiar: "No era un machete, eran palabras clave"

Uno de los docentes que descubrieron copiándose durante el examen del concurso de jerarquía directiva el 31 de julio en la localidad mendocina de San Rafael dijo que no se "macheteó" durante la prueba.
Analizan sanciones para el aspirante a un cargo directivo. Ese día rindieron más de 3 mil maestros para cubrir 900 cargos vacantes.

En la primera instancia del concurso que se abrió después de 8 años participaron más de 3500 docentes mendocinos para cubrir alrededor de 900 vacantes. Para el examen duró unas 4 horas los aspirantes tuvieron las capacitaciones correspondientes y acceso al material con varios meses de anticipación.

A casi una semana de la prueba, trascendió que dos docentes fueron detectados copiándose. Ante esta situación desde la Dirección General de Escuelas señalaron que los desplazarán de sus cargos y que iniciaron un sumario administrativo que podría derivar en una denuncia penal. Además, desde la dependencia del Gobierno decidieron no dar a conocer los nombres de las personas involucradas hasta que no se resuelva la situación. Por su parte, el docente sureño hizo caso omiso al pedido de anonimato, dio la cara en los medios y dijo: "No es un machete. No tenía conceptos, solo palabras".

"Una evaluación lleva a estar nervioso. Además, estuvimos desde las 7 hasta las 9 de la mañana, dos horas, esperando. Un lapso muy largo. No había dormido la noche anterior, del sábado al domingo había estudiado hasta las 5 de la madrugada", se excusó el maestro de la escuela 4-021.
"Cuando entramos a dar el examen nos dieron a elegir entre dos bolillas, yo elegí la número dos. Me sentía seguro en esa, pero los nervios te matan y eso te lleva a olvidarte de algunas cosas. Eso lo entienden muchos colegas míos con los que fuimos a rendir", relató ante las cámaras de un medio sanrafaelino.

"En un momento dado, después de que empiezo a hacer la evaluación, se me pone la mente en blanco y no sabía para donde encarar el examen. Fui al baño, me acompañó una supervisora, fui como fueron otros compañeros porque la evaluación dura 4 horas. Volví a la evaluación y nuevamente volví a tener esa laguna", agregó.

"Son 6 hojas las que tenemos que llenar. Yo había estudiado y me había hecho un croquis con palabras clave. No es un machete. No tenía conceptos, solo palabras. Yo no se sí por ingenuidad o como llamarlo, llegué a sacar el papelito, mirar las palabras clave y seguir la evaluación. Eso fue una primera vez. Después lo hice de nuevo una segunda vez, y ahí fue cuando me retiraron la evaluación y me dijeron que me estaba copiando", cerró.

Los Andes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS