Sociedad Sigue la búsqueda

Padre de piloto de avión desaparecido: "Este caso marca un antes y un después"

La búsqueda de la avioneta que desapareció hace doce días con tres personas a bordo tras partir del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa prosiguió con nuevos operativos con aviones y drones, y rastrillajes por agua y tierra.
La búsqueda de la avioneta que desapareció hace doce días con tres personas a bordo tras partir del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa prosiguió hoy con nuevos operativos con aviones y drones, y rastrillajes por agua y tierra.

Esta mañana, Luis Ronzano, padre del piloto del avión, agradeció la búsqueda y dijo que tiene algunas dudas sobre la investigación.

"Me parece que hay negligencia del Aeropuerto y de la Justicia. Esto será un antes y un después. Los chicos la están peleando. Se manejan dos o tres hipótesis", dijo en una entrevista radial con LU100. "Parece que desapareció del planeta", concluyó Ronzano.

Por su parte, Ignacio Aristi, dueño de la aeronave y padre del único pasajero a bordo, dijo que confía en que su hijo, el piloto y el copiloto estén vivos.

"Nosotros creemos que están vivos", sostuvo en una entrevista y agregó: "No tenemos nada, ningún indicio".

La búsqueda

La Administración Nacional de Aviación Nacional (ANAC), a cargo de las operaciones, informó hoy que continuó la búsqueda de la aeronave Mitsubishi matrícula LV-MCV con "todos los elementos a disposición" y precisó que las tareas se centraron en la zona de Escobar y Zárate.

"No hay indicios hasta el momento que permitan establecer qué pasó con el avión perdido", dijeron a DyN fuentes del organismo.

La ANAC detalló en un comunicado que doce aeronaves, entre civiles y oficiales, y diez drones, sobrevolaron durante la jornada las "zonas definidas por el Centro de Operaciones de Búsqueda".

En ese sentido, destacó que la utilización de drones equipados con sensores térmicos e infrarrojos permite "efectuar un peinado mucho más profundo y específico" de las zonas en las que se cree que pudo caer el avión.

Asimismo, reportó que veinte embarcaciones oficiales continuaron hoy con los rastrillajes por agua, y que el operativo por tierra se desarrolló con patrullas de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

Según la ANAC, desde la desaparición de la aeronave el 24 de julio se recorrieron 240.000 kilómetros cuadrados en vuelos de rastrillaje y más de 16.000 kilómetros cuadrados por agua.

El caso

La nave perdida, perteneciente a la empresa agropecuaria Aibal S.A, estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos oriundos de la ciudad bonaerense de Lincoln, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agraria.

En ese sentido, autoridades aeronáuticas aclararon hoy que la aeronave no estaba habilitada para ser volada por un copiloto, por lo que Vega viajaba en calidad de "acompañante o amigo" de Ronzano. El avión turbohélice bimotor matrícula LV MCV salió el 24 de julio a las 14.30 del aeródromo de San Fernando con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas.

Seis minutos después de haber despegado y tras recorrer apenas 17 kilómetros, la avioneta desapareció de los radares del aeródromo de San Fernando y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS