Sociedad Por dentro

La Estación Espacial Internacional se puede visitar en Google Street View

La Estación Espacial Internacional, estructura formada por 15 módulos conectados que flota a 400 kilómetros sobre la tierra y que aloja a diversas misiones de astronautas desde 1998, puede ser visitada virtualmente.
Además de las imágenes en 360 grados, la recorrida por los distintos espacios de la nave incluye anotaciones explicativas, una función que anteriormente sólo estaba disponible para los museos de Google Arts & Culture.

"Mientras recorremos la Estación se podrán ver datos útiles que destacan puntos de interés como el lugar donde los astronautas trabajan para mantenerse en forma, qué tipo de alimentos comen y dónde realizan experimentos científicos", explicó Google en su blog.

La recopilación del material fue realizada por Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) que pasó seis meses en la ISS como mecánico de a bordo y, según relató, se trató de una tarea en la que debió afrontar distintas dificultades.

"La Estación tiene equipamiento técnico en todas las superficies, con montones de cables y módulos dispersos por todos lados: izquierda, derecha, arriba y abajo, formando un diseño complicado. Por no hablar de los seis técnicos que están investigando y realizando actividades de mantenimiento doce horas al día", describió.

A eso debe sumarse la gravedad cero, un desafío que se superó por la cooperación entre Google y la NASA para diseñar un método de grabación usando cámaras réflex digital (DSLR).

"Recopilé las fotos estáticas en el espacio y las envié a la Tierra, donde se combinaron para crear una panorámica de 360 grados de la Estación".
Además de los 15 módulos se pueden ver las naves espaciales SpaceX Dragon y Orbital Cygnus y, en buena parte de ellas, la silueta de la tierra que ven los astronautas durante su estadía en ese lugar.

"Durante 16 años, los astronautas han estado trabajando y viviendo en la Estación. Ella nos permite recolectar datos de los océanos, la atmósfera y la superficie de nuestro planeta. Podemos llevar a cabo experimentos y estudios que nos serían imposibles desde la Tierra, como monitorizar cómo reacciona el cuerpo humano a la microgravedad, resolver misterios del sistema inmunológico, estudiar ciclones para dar aviso a poblaciones y a gobiernos cuando un huracán se acerca o monitorizar los desechos marinos, la cantidad cada vez mayor de desperdicios en nuestros océanos", señaló.

"Mirar a la Tierra desde arriba me hizo reflexionar sobre mi propio mundo de manera diferente. Espero que la ISS en Street View cambie también vuestra manera de ver el mundo", concluyó Pesquet.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS