Sociedad Del calor al frío sin escalas

El verano se coló con 24 grados en invierno pero advierten que vuelve el frío

Después del frío, las lluvias y la humedad, la temperatura tuvo máximas impensadas para esta época del año, supo Elonce. El Servicio Meteorológico advierte que tras el "veranito", llega una ola polar con temperaturas bajo cero
El clima parece haberse vuelto loco. O casi. Mientras ayer la nieve se apoderó de buena parte de la Patagonia (ver aparte) y encendió la alegría para los que esperan en esa zona del país el receso invernal, en nuestra región y alrededores se vive por estas horas un clima de verano con marcas que treparon hasta los 27 grados.
Sin embargo, el "veranito" no durará mucho: desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya dijeron que, después del inusual calor y sin gradualismos ni escalas, a partir de mañana comenzará a llegar una ola de frío polar más a tono con esta época del año.
"Un veranito invernal"
Bastaba con salir a dar una vuelta por plazas, el parque Urquiza o la Costnera de la ciudad ayer a la tarde para advertir la contradicción con el calendario. ¿Tanto calor en pleno invierno? ¿Y semejante humedad? "Puede resultar llamativo pero está dentro de lo esperable", explicaron desde el SMN, donde en los últimos días se había emitido un informe que anticipaba un invierno más caluroso y con más lluvia que lo normal.
La temperatura promedio
La alternancia de frentes cálidos con fríos suele ser algo relativamente habitual en otoño, pero no así en invierno, según analizan y explican los meteorólogos consultados por este fenómeno.
"Se esperan temperaturas y lluvias por encima del promedio para la época invernal de este año", se indicó en el SMN, donde un estudio reciente sobre el tema precisó incluso que en la zona, la temperatura promedio para julio será de 15 grados cuando, normalmente, el promedio es de 11.
¿El invierno ya no es lo que era?
Lo que apuntan los especialistas no es un hecho aislado sino parte de una tendencia que se viene manifestando en el último tiempo y a nivel global, aunque la simultaneidad de climas que hay en el país permite ver los contrastes (como el de nuestro clima de ayer con el de la Patagonia) de un modo más notable. Los inviernos en Argentina, de hecho, son cada vez más calurosos. Según datos del SMN, teniendo en cuenta el período 1961-2016, la temperatura promedio de todo el país durante el invierno subió entre 0,3 y 2 grados. Y la temperatura promedio máxima subió alrededor de 2 grados.
Vuelve el frío a la zona
Ahora, el "verano de tres días" que se vivió esta semana en la región llegará a su fin esta noche y en la mañana del sábado, cuando el frío vuelva a aparecer en escena.
El SMN afirma que se pasará del calor al frío extremo, incluso las temperaturas mínimas podrán descender hasta los cuatro grados pronosticados para el próximo domingo.
Según el reporte del SMN, para mañana, habrá cielo parcialmente nublado e, inestable con probables precipitaciones hacia la noche sabatina.
Después de un veranito inusual, sería "el regreso del invierno", en pleno invierno. Para el domingo, además de la temperatura mínima de cuatro grados que se apuntó, se espera cielo nublado y una máxima de apenas 8 grados.
El cambio brusco de temperaturas llegará el domingo. Allí se sentirá el primer golpe de frío en pocas horas. En tanto, el lunes comenzará con mínimas que promediarán los cero grados en las diferentes localidades entrerrianas y máximas de apenas 10 grados. Por lo que se estima, que el frío polar se quedará durante varios días. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS