Sociedad Para feligreses con celiaquía

Llevan tranquilidad a celíacos tras el comunicado sobre hostias libres de gluten

Desde una parroquia de Paraná indicaron a Elonce TV que "se hace una hostia especial para ellos para cuidarlos, con el contenido mínimo de gluten, para que sea pan"; o se consagra "un cáliz especial para ellos".
"Las hostias que no contengan gluten no son válidas para la Eucaristía", señala el escrito enviado a los obispos por encargo del papa Francisco a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, desde el Vaticano. Al respecto, el cura Walter Minigutti de la parroquia Santo Domingo Savio de Paraná, ante Elonce TV trató de llevar "tranquilidad a la feligresía" al explicar: "Cada tanto es importante aclarar cuál es la materia del sacramento de la eucaristía de la santa misa: el pan consagrado y el vino que se hace el cáliz de la sangre de Cristo, propio de la celebración de nuestro sacramento y lo que más cuidamos, porque ahí está Jesucristo real y sustancialmente presente en las formas consagradas".

"El Papa nos dice que para celebrar la eucaristía necesitamos pan sin levadura y el vino tiene que ser natural sin mezcla ni componentes químicos", subrayó el párroco ante el programa El Despertador. "Tiene que ser pan de harina y no de otras sustancias, porque así lo quiso Cristo, al asumir esa cultura judía, por eso la Iglesia no lo va a poder cambiar y así lo respeta", agregó.

Sin embargo, a los celíacos, la más mínima cantidad de gluten les provoca una reacción de su sistema inmunitario por lo que deben seguir una dieta estricta sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) durante toda su vida.
"El celiaco es incompatible con el gluten, entonces la Iglesia hace una hostia especial para ellos para cuidarlos, con el contenido mínimo de gluten, para que sea pan", remarcó el padre Minigutti. "Cuando tienen la enfermedad al límite, ellos nos avisan y consagramos un cáliz especial para ellos porque tampoco pueden comulgar con nuestro cáliz", agregó.

Es por eso que en la parroquia Santo Domingo Savio, "los fieles celiacos comulgan en el sagrario, a la izquierda del altar y bajo la imagen de la virgen del Rosario". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS