Sociedad Concordia después de la creciente

Doloroso regreso a las casas inundadas: La encrucijada de malvender o alquilar

Los vecinos de Concordia contaron ante Elonce TV lo que significa el dolor y la impotencia del regreso a casa. Una propiedad ubicada en una zona de riesgo de inundación pierde hasta el 40% de su valor.
Video: Doloroso regreso a las casas inundadas: La encrucijada de malvender o alquilar
El río Uruguay continúa su bajante en Concordia, pero sólo las familias afectadas por las inundaciones saben lo que significa el dolor y la impotencia del regreso a casa al ver sus pertenencias destruidas y las paredes corroídas por el avance del agua.

Ante la desazón, son muchos los que se ven en la encrucijada de malvender sus propiedades o alquilarlas.

"Solo el inundado sabe lo que se siente volver a tu casa. Es doloroso, y hasta denigrante para los pocos que estamos volviendo", confesó una vecina de barrio Vélez Sarsfield a Elonce TV.
Es que el agua se fue, pero son pocos los que quieren volver, y los pocos que lo hacen es porque no tienen otro lugar donde ir.

"No pasó ni un año de la última creciente, y nos duele ver cómo quedaron nuestras casas", lamentó la mujer.

"Lo que más duele es el desarraigo"

"Ver nuestras casas destruidas después de la creciente, te voltea. Y a la vez, son sentimientos encontrados porque una vez que se va el agua, uno dice que no vuelve, pero cuando llegas y limpias tu casa, ves los vecinos... uno quiere volver al lugar al que nació", reconoció Juan Pablo, otro vecino que 44 años que vive en el barrio, que una vez más, se vio sucumbido ante el avance del agua.

"Lo que más duele es el desarraigo", reveló el hombre en diálogo con nuestro medio.
Es que Juan Pablo, ya cansado por las crecientes del Uruguay, decidió irse del barrio y alquilar en otro lado. Pero en el fondo, sufre. "La tranquilidad que tenemos en este barrio, no la conseguís en otro lugar", reconoció al tiempo que denunció los gastos que implica un alquiler: "Todas las comodidades que uno logró en su casa, si las buscas en un alquiler, es muy caro".

"Yo me fui con intenciones de no volver, y si decido vender, es malvender; y si alquilo es con condiciones porque tienen que saber que a los 13 metros se tienen que mudar", explicó.

"Nos vamos a ir de este mundo y nunca vamos a ver una mejoría en el barrio, porque siempre hay promesas de los políticos y lamentablemente nunca se cumplen", reprochó otro vecino del Vélez Sarsfield. "Es siempre lo mismo: la promesa de la solución que nunca llega", agregó.
"El agua no te perdona y lamentablemente hay hipócritas que sacan provecho", denunció.

Es que aquellos vecinos que deciden vender sus casas, se lamentan porque "costó mucho esfuerzo". "En vez de adelantar, atrasamos, y terminamos viviendo en una piecita 4x4".

"Después de la inundación de 2015 se veían montañas de muebles destruidos de todo el barrio y nadie hizo un balance de esas pérdidas", reprochó el hombre.

En la oportunidad, también advirtió la burocracia en torno a los trámites para recuperar los servicios, sobre todo el de la electricidad.
La encrucijada de malvender o alquilar
"Las crecientes son una complicación continua en Concordia y se está generando un problema serio de vivienda porque muchos de los vecinos ya no quieren volver a su vivienda actual y tratan de alquilarlas para conseguir otra ubicación más lejana a la creciente", explicó a Elonce TV, Waldo Subirá de Propiedades Subirá.

"Si tratan de vender esas viviendas, todo los vecinos saben de la situación de la posible o potencial inundación de la zona, y el que la compra, lo hace como una inversión exclusivamente para alquilar pero a riego", manifestó Subirá.

Según el corredor inmobiliario, una casa con todos los servicios pero en un sector potencialmente inundable pierde hasta un 40% de su valor real en el mercado. "Es malvender", sentenció.
"Los inquilinos residen el contrato y no vuelven más; en otros casos, el inquilino les hace un reconocimiento de los gastos que tienen para recuperar la casa, se perdonan unos meses de alquiler y se sigue el contrato normal. Por supuesto que mientras la casa está en situación de inundación, no se le cobra el alquiler", aclaró.

"Es muy triste lo que significa la inundación para las familias, y la recuperación posterior de la vivienda", reconoció al revelar que los vecinos afectados por las inundaciones, primero tratan de vender sus propiedades, de lo contrario, de alquilarla: "todo para no volver más a su lugar de origen". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS