Sociedad Ya se presentan muchas patologías

Impacto del frío en adultos mayores: cuidados a tener en cuenta

El invierno es una estación "delicada para los adultos mayores, en la que se exacerban diversas patologías", dijeron a Elonce TV desde el Hospital Palma. Este grupo debe estar "de 18º a 21º, dentro del hogar.
En el hospital Pascual Palma funciona un Centro de Rehabilitación
Foto: En el hospital Pascual Palma funciona un Centro de Rehabilitación
El médico gerontólogo Esteban Sartore, del Hospital Pascual Palma se refirió, en diálogo con Elonce TV, a los cuidados que deben tomarse con los adultos mayores, en días fríos, para contrarrestar "los impactos que generan las bajas temperaturas".

Desde que comenzó el frío, "se ha registrado gran número de pacientes con infecciones respiratorias, neumonías y síndromes gripales", aseveró.

Los adultos mayores "deben estar a una temperatura acorde, de 18 a 21 grados, dentro del hogar", aseveró. Una de las patologías que se exacerba en invierno es la hipertensión arterial. Además, dijo, "es importante prevenir en ellos, las infecciones respiratorias, por esto son necesarias las vacunas antigripal y antineumocócica" para mayores de 65 años.
El médico gerontólogo recomendó que "ante cualquier síntoma, como tos, resfrío, fiebre, consultar al médico. Es importante no auto medicarse. Es necesario evitar los ambientes cerrados, que constituyen factores de riesgo para el contagio de enfermedades respiratorias, principalmente en esta época del año".

Sartore afirmó que "a pesar de que estamos en la época de inverno, es importante la ingesta de líquido (desde un litro y medio a dos). Un factor de riesgo es la resequedad de la piel, que tiende a agrietarse, y por ende puede ocasionar algún tipo de infección".

Sintetizó afirmó que es importante "la hidratación con líquidos, dieta saludable y la hidratación de la piel con cremas de hidratación".

El impacto de la humedad en adultos mayores

"La humedad, así como el frío, tienden a aumentar las contracturas. Aumentan las patologías crónicas, exacerbando el dolor, en patologías como artritis, artrosis, osteoporosis", mencionó.

Abríguese bien

El uso de ropa debe ser adecuado: prendas sueltas, ligeras, calientes e impermeables, se aconseja llevar varias "capas de ropa" y no prendas apretadas, para facilitar la circulación periférica.

Usar guantes, gorras, sombreros, bufandas y medias de lana, pues hay que recordar que la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por la cabeza, orejas, manos y pies.

El calzado debe ser caliente, resistente al agua y antideslizante. En caso de lluvia debemos mantenerlos secos, recordando que el agua y la humedad enfrían el cuerpo rápidamente.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS