Sociedad Salvó cientos de vidas

Donó sangre más de 100 veces y recibió un reconocimiento

El Ministerio de Salud bonaerense reconoció a José Luis Martínez, un jubilado de 68 años que alcanzó el récord provincial por haber sido dador en más de 100 oportunidades, un gesto altruista que según estiman permitió salvar unas 500 vidas.
El Ministerio de Salud bonaerense reconoció a José Luis Martínez, un jubilado de 68 años que alcanzó el récord provincial por haber sido dador en más de 100 oportunidades, un gesto altruista que según estiman permitió salvar unas 500 vidas.

"A los 18 años doné por primera a vez, para una conocida de la familia que estaba enferma y lo necesitaba y me sentí muy bien. A partir de ese día decidí que siempre que pudiera iba a ofrecer una pequeña parte de mi tiempo para que alguien más lograra estar mejor", dijo Martínez a Télam.

El hombre, que a los 68 años goza de un excelente estado físico, donó en estas casi cinco décadas unos 40 litros de sangre, el equivalente a la cantidad que tiene en su cuerpo, un gesto solidario que permitiría salvar unas 500 vidas, estimaron especialistas.

Martínez, que reside en la localidad de Ensenada y va cuatro veces por año como dador a establecimientos de salud, fue distinguido hoy por el Instituto de Hemoterapia de La Plata De igual modo fueron reconocidos los profesionales que promueven la donación de sangre y en particular "quienes no sólo se hacen presentes este día, sino cada vez que se necesita".
La titular de la cartera de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, destacó "el acto que en sí mismo expresa muchos valores, como ponerse en el lugar del otro" y valoro el gesto de "responsabilidad que pone de relieve cómo contribuimos a la sociedad en algo que está estrechamente ligado a la vida".

Necesidad

Por su parte, el director del Instituto de Hemoterapia, Oscar Torres, manifestó la necesidad de "disponer de sangre y productos sanguíneos seguros" para los pacientes que los requieran.

"Con el 5% de la población del país que done sangre dos veces por año estaríamos bien? para garantizar su disposición cada vez que sea necesario, indicó.

Torres dijo que en el marco de la celebración mundial quedó inaugurada hoy en La Plata "la primera unidad de colecta móvil en la vía pública", que recorrerá localidades de la provincia de Buenos Aires y "permitirá aumentar la donación de sangre voluntaria".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS