Sociedad Comienzan tareas de identificación

Quieren encontrar a las familias de 20 soldados enterrados en Malvinas

El gobierno lanzará campaña de difusión para tratar de localizar a 20 familias de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas que se encuentran entre los 123 casos de tumbas no identificadas en el cementerio de Darwin.
Será en el marco de los trabajos que iniciará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las islas el próximo lunes.

Así lo confirmó desde Ginebra el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien mantuvo en las últimas horas una reunión con la vicepresidenta del CICR, Christine Beerli; el coordinador de Operaciones para América, Martienus De Boer; y el asesor diplomático del organismo Guela Sekhniachvili.

"Hay 20 familias que todavía nos cuesta detectar porque los teléfonos de contacto que tenemos a través de la Anses y el padrón electoral no coinciden", explicó Avruj y anunció que en los próximos días se va a "lanzar una campaña pública para tratar de dar con ellos" a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

"Todo el Estado argentino está comprometido en la búsqueda de estos familiares", destacó el secretario de Derechos Humanos y, sobre la reunión con el CICR en Ginebra, dijo que "se reafirmó una vez más nuestro compromiso con la identificación de los héroes caídos en Malvinas".

Según el cronograma previsto, y si las condiciones climáticas lo permiten, la misión de la CICR comenzará el próximo lunes en Darwin con las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en 123 tumbas, que yacen con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

El jefe del equipo del CICR, Laurent Corbaz, ya se encuentra en las islas y junto a él trabajará un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y otros dos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según precisó Avruj, cuya Secretaría fue la encargada de contactar y contener a los familiares de los ex combatientes, se lograron obtener muestras de ADN de 93 familias y espera que, a medida que avance el trabajo de la Cruz Roja, "algunas otras que se han negado, se entusiasmen y se sumen".

La misión trabajará en el cementerio hasta finales de agosto y se estima que exhumarán entre 1 y 3 tumbas por día, en tanto que recién hacia finales de año se conocerá el informe final, que será entregado a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

"Tenemos un enorme agradecimiento a la Cruz Roja por el trabajo que va a encarar y los compromisos de trabajo asumidos, que comenzaron con la gestión anterior. Somos optimistas de que se podrán cumplir los objetivos de esta misión en el marco del derecho humanitario que le asiste a los familiares", dijo.

En tanto, desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata "que en 2011 hizo el primer reclamo ante la Justicia para la identificación de los soldados NN- reclamaron a Avruj que "brinde toda la información y detalles del procedimiento a seguir" ya que esa secretaría debe "promover acciones tendientes a resguardar a las familias y a la querella".

"Venimos reclamando que el Estado Nacional acompañe a las familias que están transitando nuevamente un proceso doloroso y expectante hasta el final del procedimiento que se llevará adelante en el cementerio en Darwin", señaló el Cecim en un comunicado de prensa.

Indicó, además, que "las familias deben ser informadas por el Estado del procedimiento que comenzará en días y acompañarlas con la asistencia necesaria desde aspectos sociales como contención psicológica, cuestiones que están ausentes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS