Sociedad Proyecto de ley

Córdoba limitará el azúcar en bares y habrá que pedirla

Córdoba capital quiere convertirse en una "ciudad responsable en el consumo de azúcar". También quieren obligar a que haya agua y bebidas sin azúcar en eventos deportivos.
Córdoba capital quiere convertirse en una "ciudad responsable en el consumo de azúcar". Para ello, el Concejo Deliberante de la capital provincial tiene en agenda un proyecto de ordenanza que establecerá límites a la oferta de azúcar. Por ejemplo: en los bares, habrá que pedir el sobrecito de azúcar (como sucede con la sal), no podrán vender sólo gaseosas y jugos en los eventos públicos. También deberán ofrecer agua y bebidas sin azúcar.

El texto del proyecto dice que "no estarán a disposición de los consumidores azúcar en azucareros, sobres o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional del azúcar por parte del consumidor, excepto que expresamente él mismo lo requiera".

Los concejales que impulsan el proyecto (lleva la firma del jefe del bloque oficialista Juntos por Córdoba, Lucas Balián y de su par Juan Balastegui) quiere replicar lo que resultó ser una exitosa experiencia con la oferta de sal, que quedó limitada su oferta en abril de 2013 también por una ordenanza.

La mayor resistencia, según informa el diario La Voz, la están teniendo en el punto de la ordenanza en el que obliga a ofrecer bebidas libres de azúcar en todos los "establecimientos donde se realicen actividades deportivas, culturales, sociales, educativas y de recreación". Los concejales quieren garantizar la oferta de bebidas sin azúcar, "que suele ser muy difícil de conseguir en muchos bares, cantinas de clubes y, especialmente, en recitales o eventos masivos", indicó Balián.

Otro de los puntos involucra a las heladerías. El proyecto de ordenanza establece que las heladerías cuenten con al menos 10% de sus sabores sin azúcar. También, quieren que haya, como sucede con los cigarrillos, una leyenda que advierta: "El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud".

En la Argentina, el 60 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad. En adolescentes, a su vez, el porcentaje es del 30 por ciento, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS