Sociedad Declaraciones de Villanueva

Menor que mató a su amigo: La madre pidió ayuda pero Copnaf no tiene expediente

Desde el Copnaf aseguraron a Elonce TV que no cuentan con registros del menor que mató a su amigo, siendo que la madre había dicho que desde diciembre está pidiendo ayuda. Fue alojado en la residencia de Victoria.
El menor que mató a su amigo fue alojado en un hogar del Copnaf en Victoria
Foto: El menor que mató a su amigo fue alojado en un hogar del Copnaf en Victoria
El menor de 15 años que mató a su amigo de la misma edad cuando jugaban con un arma cargada, fue trasladado a una residencia socioeducativa del Copnaf Victoria.

Es que luego de ser indagado en libertad por la Fiscal del área de la Sub Unidad de Niños y Adolescentes, Viviana Ferreira, su madre se negó a recibirlo en el domicilio familiar. "Por disposición de la fiscal Ferreira, se tomó contacto con la guardia del organismo, y en contacto con la madre, se consideró el ingreso del menor a una residencia socioeducativa de Victoria en el marco de una medida de protección porque podía existir algún riesgo en el barrio", confirmó a Elonce TV, el responsable de Restitución de Derechos del Copnaf, Ariel Villanueva.

"El adolescente es menor de 16 años, y conforme a la legislación provincial, es no punible, con lo cual no está previsto su encierro", subrayó Villanueva.

Según comentó el funcionario, se evaluó si el compromiso con el consumo de sustancias, habilitaba el ingreso a una residencia del Copnaf o una internación en una comunidad terapéutica.

Previamente, fue sometido a una pre-valoración en el hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, "porque conforme a lo que se nos informó, el chico estaba bajo los efectos de sustancias".

De acuerdo a los datos que surgieron de la investigación, tanto la víctima como al menor homicida contaban con restricciones judiciales luego de haber protagonizado una balacera. Uno de los menores no tenía que salir de barrio Capibá, donde la restricción lo había confinado por estos días y el otro había avanzado 10 cuadras desde el lugar donde debía permanecer, tras el incidente del domingo cuando tirotearon un patrullero en calles Espejo y Yancovich. La madre del menor reveló a Elonce TV que "desde diciembre" venía solicitando la ayuda de la Justicia y el Copnaf "para que lo internen, porque tiene problemas de droga". Según comentó Vanina, el fiscal "Labriola, envió un informe al Copnaf para que intervenga urgente, porque yo fui varias veces al organismo, desde diciembre, pero me decían que como él no tenía causa ni denuncia no podían hacer nada".
Sin embargo, desde el Copnaf se desligaron de las acusaciones de la mujer y aseguraron que no registran expediente del menor homicida (porque no tenía antecedentes), lo que no significa que la madre del menor no haya demandado ayuda en las oficinas de la repartición y eventualmente, no quedó constancia del pedido.

"En los registros del organismo tenemos intervención con otros integrantes de esta familia, no con este chico, y tampoco nos han llegado ningún oficio, salvo el reciente de la fiscal Ferreira", se despegó Villanueva. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS