Sociedad Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional Los Glaciares cumple 80 años y Google le rinde homenaje

Si bien es un paisaje de milenios, el Parque Nacional Los Glaciares cumple 80 años y Google homenajea al campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El Parque Nacional Los Glaciares cumple este jueves 11 de mayo 80 años, aunque sus mayores atracciones han estado modelando el paisaje durante milenios.

Establecido el 11 de mayo de 1937, el parque comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.
Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Dominando el tramo sur se encuentra el imponente glaciar Perito Moreno, una gran pared de hielo que hace su camino a través de los Andes Patagónicos. A su término, el glaciar fluye hacia el lago de agua dulce más grande de la Argentina, que tiene 5 km de ancho.

Cuando el hielo del glaciar azul cede, a menudo se escucha una grieta resonante, hundiéndose en el lago helado y creando enormes icebergs. Esta dramática cascada de hielo convierte a este fenómeno natural en una de las atracciones turísticas más populares del parque.

En el otro extremo del parque se ubican los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de nuestro país. La altura máxima es el Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) y el cerro Torre (3102 m). En ese escenario se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, que atrae a numerosos andinistas y amantes del trekking.

En su aniversario, Google creó un doodle para homenajear El Parque Nacional Los Glaciares, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 como una zona de excepcional belleza natural y un ejemplo importante de los procesos geológicos de la glaciación.

Recorrido en 360º por el PN Los Glaciares
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS