Sociedad El 12 se conmemora el Día Mundial

Qué es la Fibromialgia y cómo abordarla

Frecuente en mujeres, y con síntomas variables, la fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico. El 12 de mayo se celebra el día mundial de esta enfermedad. ¿De qué se trata?
La Fibromialgia es una patología compleja, tanto para quienes la padecen como para los médicos tratantes, debido a que los pacientes presentan dolor crónico y generalizado, razón por la cual suelen visitar diferentes profesionales (clínicos, especialistas en dolor, reumatólogos) antes de dar con una respuesta definitiva. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia a celebrarse el 12 de mayo, los especialistas del Hospital Austral resaltan la importancia de contar con un equipo interdisciplinario.

La Dra. Cecilia Reimundes, integrante del servicio de Clínica Médica del Hospital, explicó que "el diagnóstico es clínico. Es decir que se concreta gracias al interrogatorio y el examen físico que realiza el médico, más allá de la realización de estudios complementarios (imágenes, laboratorio) que son característicamente normales, y que se solicitan para descartar otras patologías. No hay ningún estudio que haga diagnóstico definitivo". Y agregó: "Entonces, ante la sospecha clínica por la presencia de un cuadro compatible, lo que se hace es descartar otras patologías que pueden causar dolor musculoesquelético, como por ejemplo las enfermedades reumáticas inflamatorias".

Esto es así porque los síntomas iniciales de esta enfermedad, que es más prevalente en el sexo femenino, son variables. Según el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), la fibromialgia "involucra cuatro cuadrantes del cuerpo y el esqueleto axial. Las regiones más frecuentes son la lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos. El dolor suele empeorar con el frío, las infecciones, el estrés y la falta de sueño".

Cabe destacar que los pacientes con fibromialgia presentan un umbral bajo al dolor por lo cual pueden presentar síntomas y molestias más agudas si tienen alguna patología que curse con dolor (por ejemplo postoperatorios, tendinitis, traumatismos).

Reimundes explicó que "aunque el síntoma principal es el dolor corporal generalizado crónico, los pacientes pueden presentar también fatiga y mal descanso nocturno, trastornos del ánimo, cefalea, hormigueos, síntomas digestivos y urinarios".

En cuanto al tratamiento, la especialista aseguró que si bien hay fármacos que resultan eficaces, por ejemplo para mejorar el descanso (analgésicos que actúan a nivel central), se realizan estudios continuamente. Reimundes, además, detalló que "la actividad física es tan importante que en algunos casos es la primera línea de tratamiento, y muchos pacientes mejoran sin necesitar medicación. La idea es que sea un trabajo de bajo impacto y sin carga que involucre todo el cuerpo como natación, aquagym, yoga o Tai Chi". También consideró que es importante mantener un peso adecuado y descansar por la noche, al margen de la psicoterapia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS