Sociedad Sistema capitado

Preocupa el recorte de PAMI en la cobertura de análisis clínicos

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina informó que por tres resoluciones tomadas por PAMI por considerar que resentirán la prestación de los servicios bioquímicos a los beneficiarios de todo el país.
Los más de 5 mil laboratorios de análisis clínicos agrupados en la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) exteriorizaron su preocupación por tres resoluciones tomadas por PAMI por considerar que resentirán la prestación de los servicios bioquímicos a los beneficiarios de todo el país.

Mediante un comunicado difundido a la prensa CUBRA explicó que "se trata de las resoluciones número 0395, del 4 de abril pasado; número 0408, del 25 de abril pasado, y la número 0416, del 27 de abril pasado".

De esta manera, se deja sin efecto la modalidad de contratación de pago por prestaciones realizadas y se reemplaza por un sistema de pago "capitado", estableciéndose al mismo tiempo los valores de dicha cápita.

"Esos valores son exiguos considerando la situación económica actual del país, así como los valores de los insumos vitales para realizar las prácticas, ya que dicho ajuste impacta negativamente entre un 40% y un 50%, sobre lo percibido actualmente", precisó CUBRA.

Además, remarcó que "también es preocupante que se haya establecido una categorización de los laboratorios que lleva a una evidente desigualdad entre los prestadores de los grandes centros urbanos y los del interior de Argentina".

De acuerdo a la resolución 416/17, los laboratorios categoría A (interior del país) tendrán una cápita aproximada de 33 pesos, y los laboratorios de categoría B (Grandes centros urbanos) una cápita de 55 pesos.

"Consideramos que esta nueva modalidad contractual resentirá la prestación de los servicios bioquímicos a los 5 millones de jubilados y pensionados de PAMI de todo el país", indicó CUBRA.

Asimismo, agregó: "Nuestra voluntad es seguir atendiendo al PAMI en todos nuestros laboratorios como lo hemos hecho siempre poniendo el eje en la atención eficiente y la accesibilidad. Pero para ello necesitamos que PAMI, en cada provincia, determine una cápita igual a la que surge de las prestaciones que se realizan en la actualidad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS