Sociedad Concepción del Uruguay

Denuncia de supuesto abuso a nena: Médica cuestionó el comunicado oficial

La jefa de Ginecología del hospital de Concepción del Uruguay salió al cruce de la Unidad Fiscal que descartó el supuesto abuso de una beba de 16 meses "Cuando hablamos de sífilis, hablamos de una enfermedad sexual", dijo.
Médica cuestionó el comunicado oficial
Foto: Médica cuestionó el comunicado oficial
Crédito: La Pirámide
Este miércoles se difundió un informe oficial en el que busca despejar dudas sobre el supuesto caso de abuso de una niña de 16 meses que fue internada en Concepción del Uruguay y a la que se le diagnosticó el contagio de sífilis.
En el escrito se afirma que "la Unidad Fiscal descartó la comisión de delito penal en perjuicio de la misma, se continuará trabajando coordinada y articuladamente en pos de la restitución de derechos de todo el grupo familiar involucrado", reza el comunicado.

La jefa del Servicio de Ginecología y secretaria técnica del hospital "Justo José de Urquiza" de Concepción del Uruguay, Vanina Politi, dijo que llamó la atención la contundencia de la comunicación de la Justicia afirmando que no hubo abuso a la menor. "Consideramos que no necesariamente tiene que haber una penetración vaginal o anal para que exista un abuso", resaltó.

"Excede el sentido común y la realidad, teniendo en cuenta que la sífilis, es una enfermedad de trasmisión sexual y es imposible que una persona con sífilis se seque con una toalla, una menor la utilice y se contagie".

"La transmisión de esta enfermedad es sexual, por eso nos llama la atención la contundencia del comunicado" expedido por la Justicia. Politi se manifestó fuertemente a favor del accionar médico profesional, y cuestionó la firmeza del comunicado oficial, considerando que las "sospechas de abuso están altamente certificadas" en las muestras que se tomaron inicialmente.

En cuanto a las doctoras residentes, que sacaron a la luz el posible abuso de la beba de 16 meses, la Secretaria Técnica confirmó en una entrevista con LT 11 que "actuaron correctamente como indica el Protocolo Nacional, porque las lesiones eran altamente sospechosas" asimismo, precisó que se le dio tratamiento inmediato y respondió correctamente.
Cabe recordar que el caso generó estupor en la ciudad de Concepción del Uruguay y repudio de diferentes organizaciones, como también, dos marchas para pedir justicia y respaldar a las médicas que comunicaron la situación a los medios de comunicación.
Muchas dudas se manifestaron a partir del momento en que se dio a conocer el caso y desde diferentes ámbitos surgieron reacciones sobre la tremenda situación de la niña de apenas 16 meses.
Varias versiones sumaron a la confusión ya que se recordará que mientras algunos funcionarios descartaban el supuesto abuso, otros lo confirmaban con informes de especialistas que había revisado a la niña.
Tal es el caso de las declaraciones a Somos Concepción de la responsable del COPNAF de esa ciudad, Marilí Flores, en las que confirmaba que la beba había sido abusada, ya que según dijo el pasado viernes 21 de abril, "estuvo el médico forense Adrián Siemens, quien revisó a la niña y confirmó que si había habido abuso, que se trata de un abuso sin penetración, pero dijo que hubo abuso", señaló la funcionaria. Dichas declaraciones pueden verse en el video debajo de este texto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS