Sociedad Se abre el registro de adoptantes

Del total de chicos que esperan ser adoptados, 30 superan los 13 años

En mayo abre la segunda convocatoria al Registro Único de Adoptantes. En Entre Ríos, y según se informó a Elonce TV hay aproximadamente 100 chicos que esperan por una familia. De esa cifra, 30 son adolescentes.
Desde el próximo martes 2 de mayo y por un plazo de diez días hábiles, se realizará la segunda convocatoria del año para inscribirse al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Quienes deseen anotarse, deberán concurrir a la sede del RUAER, ubicada en calle Santa Fe 278 de Paraná, o a la Defensoría Pública más cercana a su domicilio, acompañando D.N.I., y documentación que acredite su domicilio actual y una residencia efectiva en la Provincia de Entre Ríos por un término no menor a los dos años.
Respecto a la situación en la provincia, la abogada María Silvana Spais, a cargo de la Secretaría del Registro de Adoptantes de Entre Ríos, indicó a Elonce TV que hay unos 100 chicos que esperan ser adoptados, la mayoría de ellos menores de 13 años.

"Cada vez que tenemos estas convocatorias se actualizan las estadísticas porque nos interesa poder dar a conocer a la gente interesada la realidad de la provincia en materia de adopción sabiendo que, en esta temática, rondan muchos mitos y prejuicios", dijo la profesional.

En tal sentido, señaló que actualmente "hay aproximadamente 100 niños y adolescentes que tienen declarada la situación de adoptabilidad en la provincia de Entre Ríos". De esa cifra, 30 son adolescentes que han superado la edad de 13 años y el resto son niños que tienen menos de 13 años, para todos ellos "se está trabajando en la búsqueda de familia".
Consultada sobre los mitos y prejuicios más comunes cuando hablamos de adopción, Spais señaló que el principal está relacionado con la demora en el trámite de adopción. En este sentido, explicó que "estas demoras tienen que ver con que casi el 100 por ciento de los postulantes que se presentan en el Registro de la provincia, tienen un perfil adoptivo para niños de hasta 3 años sin problemas de salud, y en realidad todos los niños que esperan, superan esa edad o están dentro de un grupo de hermanos de 3 o más niños o tienen alguna patología de salud que necesita ser atendida. Lo que más preocupa es la espera de los niños donde no encontramos familia que tengan capacidad para ser sus padres a través de la adopción. Por otro lado, hay un gran número de adultos que transcurren todo el trámite a la espera de adoptar un bebé".

Por contrapartida, "aquella familia o proyecto monoparental que se presenta con una disponibilidad adoptiva amplia, accede mucho más rápido a la adopción porque estos niños ya están esperando por una familia".

Cada vez que se abre la convocatoria, la cantidad de inscriptos va entre los 15 y 25. En febrero de este año hubo 14 inscripciones. "A partir del encuentro informativo se les da un año para poder inscribirse ya que hay familias que requieren más tiempo para poder pensar y armar un proyecto adoptivo antes de presentarlo", explicó Spais.

Finalmente, la Secretaría del Registro de Adoptantes de Entre Ríos, manifestó que "no buscamos la masividad de las postulaciones, no queremos ser un registro que duplique la cantidad sino que buscamos ser un registro que, aquellos postulantes que se inscriban conozcan la realidad y sepan de qué se trata este proyecto". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS