Sociedad Cifras que alarman

"Una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres fue abusado en su niñez"

Así lo revelaron a Elonce TV desde la ONG Así basta que trabaja en la prevención del abuso sexual infantil. Instaron a evaluar los protocolos de actuación para acortar los tiempos ante la urgencia.
Las integrantes de la ONG "Así basta" que trabaja en la prevención del abuso sexual infantil, Diana Olivera y Silvia Montaño, ante el programa A media mañana que se emite por Elonce TV revelaron cifras alarmantes que rodean la problemática.

"En el mundo de los adultos, una de cada cinco mujeres ha sufrido abuso en su infancia; y en el mundo de los hombres, uno de cada 13 hombres fue abusado durante su niñez", reveló Olivera.

Y en esa línea aseguró que es una problemática que está presente en la trama social. "Es un resabio del patriarcado en el que no se reconocen los derechos de los niños o de las mujeres, y se los toma como un objeto que se puede usar para obtener placer, o ejercer poder si los percibo en situación de vulnerabilidad", argumentó.

"Desde las ONG nos proponemos activar los procesos de conciencia social en cuanto a que somos todos corresponsales para que estas situaciones de delito sean cada vez menor", instó.

En ese marco, la ONG Así basta se reúne los días viernes a las 17.30 en un espacio que les habilita la Biblioteca Popular de Paraná para acompañar y orientar a víctimas.

La entidad se ocupa de articular espacios de intercambio de experiencias entre instituciones de la sociedad civil y la Justicia para ver de qué manera, abordar el abuso, el tratamiento ante la Justicia por parte de quienes denuncian, entre otros puntos.

Olivera y Montaño recordaron que la provincia cuenta con un protocolo de abuso sexual infantil desde 2010, el cual brinda un esqueleto de pasos entre instituciones que van interviniendo para que el centro sea la protección del niño y para que éste no sea revictimizado.

Asimismo, apuntaron a las "falencias" que posee dicho protocolo de actuación e instaron a evaluar "cómo se hacen las intervenciones para poder llegar a un mejor resultado".

"Hay que darse una discusión para que esos tiempos sean más breves ante la urgencia", encomendaron. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS