Sociedad El caso en Concepción del Uruguay

Ahora, el procurador García investiga a médicas por hablar del abuso de la beba

La increíble situación la dio a conocer sin pudor, el propio Jorge Amilcar García y agregó que pedirá informes al Ministerio de Salud sobre el desempeño de las doctoras. Realizarán una marcha desde el hospital para reclamar por el caso.
Una increíble situación se pudo conocer este viernes sobre el caso que ayer dio a conocer Elonce.com, a partir de una nota que difundió Somos Concepción sobre el supuesto caso de abuso a una niña que estaba internada en el hospital de Concepción del Uruguay.
La publicación del caso que causó un revuelo en organismos oficiales y también, una llamativa reacción en algunas esferas de la Justicia entrerriana.
Elonce.com publicó ayer que dos jóvenes médicas pediatras del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, confirmaron que una beba de un año y cuatro meses está internada en el nosocomio con lesiones provocadas por un presunto abuso.
En la nota televisiva brindada al medio de esa ciudad, las doctoras explicaron que la menor se contagió de sífilis y está bajo tratamiento
.
Por otra parte, se quejaron por la actuación de la Justicia y el COPNAF porque la niña ya tenía otras dos internaciones anteriores y el caso, supuestamente, estaba bajo seguimiento del organismo provincial.
Llamativa reacción
A raíz de la publicación del caso, se generaron diferentes reacciones que se pudieron observar tanto en la sede de Concepción del Uruguay del COPNAF, de la cabeza a nivel provincia del organismo, de la Fiscalía interviniente y también, del propio Procurador General de la provincia, el doctor Jorge Amilcar García.
El Procurador General, impartió directivas al fiscal actuante y solicitó informes sobre cómo se fueron sucediendo los hechos. En diálogo con 03442, el doctor García este señaló que "creemos que existe una vulneración del secreto de la investigación por parte de las médicas, por lo que solicitaremos al Ministerio de Salud, que se actué en consecuencia, porque los medios fueron informados antes que nosotros de los resultados de los estudios solicitados el mismo sábado del ingreso de la chiquita al hospital", dijo García.
Sin dudar el funcionario judicial fue al límite contra las doctoras y agregó que "se actuará en consecuencia, si se comprueban los delitos sospechados. No podemos permitir que se dé información a la prensa, antes de que esos informes sean enviados a la Justicia", disparó el procurador en alusión a las jóvenes doctoras que con aguda preocupación dieron a conocer el aberrante caso.
Con el Ministerio de Salud
Asimismo, el Procurador García fue enfático al señalar que se estaría violando el secreto profesional. "Los primeros en ser notificados de los resultados somos nosotros y no de la manera que se hizo a la prensa. Más allá de la ilicitud que exista en la revelación del secreto, vamos a pedir al Ministerio de Salud que actué en consecuencia", finalizó en su llamativa reacción ante la publicación de una situación que causó estupor en la ciudad de Concepción del Uruguay, a tal punto que hoy se realiza un marcha.
Estupor en la sociedad
Este viernes se conoció que el colectivo Ni Una Menos Concepción del Uruguay expresó "su preocupación ante la escalada de violencia de género que vive nuestra ciudad a partir de la denuncia de un caso de abuso sexual cometido a una niña de tan sólo 16 meses", señalaron en un comunicado publicado en Facebook.
Al respecto, señalaron que "adherimos y convocamos a la marcha que se realizará hoy, en pedido de justicia a las 20.00 desde el Hospital Justo José de Urquiza", indica el comunicado.
Asimismo, agregan que "reclamamos el derecho de los niños/as a una vida libre de violencias ante los abusos y opresión por condición de género.
Exigimos a los tres poderes del Estado una pronta respuesta que contemple protección a la víctima en todos sus aspectos, considerando además que se trata de un infante", concluye el escrito.
COPNAF confirmó el abuso
La titular del COPNAF de Concepción del Uruguay, Marilí Flores, confirmó este viernes en declaraciones a Somos Concepción que se trata de un caso de abuso a la niña de 16 meses que publicó ayer Elonce.com. "Anoche, estuvo el médico forense Adrián Siemens, quien revisó a la niña y confirmó que si había habido abuso, que se trata de un abuso sin penetración, pero dijo que hubo abuso y se va a continuar con los estudios", resaltó la funcionaria del COPNAF en declaraciones televisivas.

Cuestionamiento
Marilí Flores se mostró en desacuerdo con la nota periodística brindada por las médicas. "Si las doctoras hubieran querido saber cómo actúa este organismo (por el COPNAF), y los tiempos que maneja, podrían haber preguntado primero, las doctoras equivocaron el ámbito donde hacer su descargo, cualquier cuestionamiento que yo tuviera que hacer sobre temas de salud en el hospital no lo debo hacer en los medios", cuestionó la funcionaria.

Vulnerabilidad de la familia
Además, habló de situaciones anteriores que protagonizó la madre de la niña. Flores dijo a 03442 que "esta mamá había mostrado algunos signos alentadores sobre su desempeño con la nena, la única que continuaba bajo su custodia, ya que los demás hijos se habían ubicado en otros espacios", afirmó.
También se señaló que la investigación previa realizada sobre este grupo familiar, no registra antecedentes de abuso, si bien es muy profunda la precariedad social en la que viven.
"Nuestro trabajo continúa relevando datos para determinar si la madre está en condiciones de continuar con la custodia de la niña, y solo en caso de que la Justicia dictamine medidas de protección, seremos nosotros los encargados de llevarlo adelante", sostuvo Flores.
El fiscal habló con la madre
El fiscal de Concepción del Uruguay que interviene en el caso de abuso de una niña de 16 meses de vida, doctor Fernando Martínez Uncal, confirmó que concurrió a su despacho la mamá de la beba, quien confirmó que ella no tenía antecedentes de la enfermedad y que a los 3 meses de embarazo los estudios no dieron ese diagnóstico, publicó 03442.
No obstante esto, la madre de la niña confirmó que en su casa, tiene 3 hermanas con sífilis, dos de las cuales, no se han sometido a tratamiento alguno, que mantendrían una vida promiscua, relaciones que se desarrollarían en la misma casa donde vive la niña.

El fiscal Uncal dijo que se informó al Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Amilcar García, quien solicitó se le envíe lo actuado. Además, el fiscal señaló a 03442 que García, seguramente, se contactará con el Ministro de Salud para analizar si se incurrió en la violación de los derechos del paciente y el secreto profesional, ya que se pretende conocer cómo llegó a la prensa y no a quienes debía informarse, que estaban esperando los resultados a las pruebas ordenadas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS