Sociedad Elonce TV en Concepción del Uruguay

"Soy un padre que está de pie en defensa de los ideales de Micaela"

"Quieren hacer aparecer esto como que una falla de la Justicia, pero es la Justicia la que falla", dijo el papá de Micaela a Elonce. Las cenizas de Micaela quedarán en villa La Mandarina porque "ahí están sus gurises
Video: "Soy un padre que está de pie en defensa de los ideales de Micaela"
Con una notoria entereza a pesar de los durísimos momentos que está pasando, Néstor "Yuyo" García, el padre de Micaela, resaltó los principios de la joven brutalmente asesinada, puso de relieve la lucha social que la misma encaraba y resaltó: "Somos todos en parte culpables por permitir ciertas cosas, dejarlas pasar y decir a "mí no me tocó. Esto se tiene que terminar, porque podemos ser cualquiera".

"Casi no he llorado porque la Negra lo está disfrutando", fueron sus primeras palabras ante Elonce y otros medios que también se encontraban transmitiendo en vivo desde Concepción del Uruguay.
Enseguida indicó que tomará las banderas de su hija. "No me va a costar mucho, porque la mayoría de sus banderas también son las mías. La Negra tuvo más coraje que yo, porque lo quería llevar a una realidad más grande, quería patear el tablero", enfatizó.
Por otra parte, admitió que "esperaba una convocatoria fuerte, pero no esto". Asimismo, acotó: "Sé que a muchos de mis amigos no le gustaron los bombos, pero Micaela era eso. Esa era su vida. A otros no les habrá gustado la clase aeróbica, que por ahí es más para clase media, pero Micaela era todo. A ella la respetaban los que tienen plata, lo que no tiene nada, los que estudian, sus compañeros. Micaela trascendió todo". Consultado por Elonce TV dijo que le mensaje para la Justicia es que "hay cosas que se deben cambiar".

"Hay cosas que se dijeron que hay que hacer. El Presidente dijo que jueces como Rossi no debemos tener. Quieren hacer aparecer esto como que fue una falla de la Justicia, pero es la Justicia la que falla", opinó. Y amplió: "A esto hay que cambiarlo. Meterlo a Rossi en cana, apartarlo de su cargo es como sembrar chinches en el piso, tirar un globo que se reviente y sólo correr la chinche que reventó el globo. Cuando tiremos otro globo va a volver a reventar". Tras recordar que hay 200 violadores que son liberados por semana, dijo que en simultáneo con lo de Micaela pasaron cosas similares en el país. "Un responsable indirecto de esto es la decisión del intendente de Gualeguay de haber eliminado el sistema de monitoreo por el ahorro de tres sueldos. Le pedí que instale de vuelta el sistema, no pudo mirarme a la cara y se fue".

Resaltó "el ambiente de compromiso, paz y todo junto porque Micaela era eso. Soy un padre que está de pie en defensa de los ideales de Micaela, pero estoy dolido y quisiera tenerla conmigo".
Consultado acerca de la responsabilidad de que Wagner estuviera en libertad, el padre de Micaela sostuvo que "yo creo que en parte, somos todos culpables por permitir ciertas cosas, no decir nada y dejarlas pasar, total a mi nunca me tocó. Es como decir esa frase: `siempre le toca a mi vecino y a mi no me va a tocar´; pero ahora le tocó al señor que vive al lado de mi vecino que somos nosotros. Esto se tiene que terminar, porque le puede tocar a cualquiera", dijo García.
En referencia a la militancia de su hija, el padre de Micaela explicó a la prensa que "ella era una militante del movimiento Evita y de la JP. Yo no soy peronista y muchos medios quisieron mostrar una Micaela que hacía caridad, pero ella no hacía caridad. Micaela se metía en el barro, se metía en los barrios a llevar una taza de leche, a organizar un torneo de fútbol, pero era mucho más que una militante barrial: Micaela quería cambiar las cosas y discutía conmigo de política. Quería cambiar las condiciones para que no hubiera más necesidad de llevarle una taza de leche, pero ella buscaba que los nenes tuvieran una opción y pudieran elegir su futuro", remarcó.

Al respecto, Yuyo García aclaró: "los que están en el fondo de la fila no pueden elegir nada y contra eso nos tenemos que revelar. El tipo que está en el fondo de la fila no tiene opciones y Micaela quería darle opciones y eso es ser mucho más que una militante de barrio", señaló a Elonce TV el padre de la joven asesinada en referencia a su trabajo social.
Recibir al gemelo de Wagner
Por otra parte, consultado acerca de si recibiría al hermano gemelo de Sebastian Wagner, el hombre manifestó ante la prensa que "mi mujer y yo no tenemos problemas en recibirlo. Son dos personas diferentes: uno es Sebastian y otra es Maxi", dijo y agregó que "no hay que generalizar porque hay de todo y eso lo tenemos que tener claro", afirmó a Elonce TV.
Sobre el juez Rossi
"No sé qué va a pasar con el juez Rossi, pero yo no quiero venganza, ni justicia por mano propia; y tampoco quiero que el Estado se crea que tiene que salir a reprimir por lo que pasó con Micaela", remarcó un centrado Néstor García en el velatorio de su hija, asesinada hace diez días en Gualeguay.
"Hay que cambiar los sistemas institucionales y no reprimir. Nadie se puede adueñar del derecho de decir qué está bien y qué está mal. Las instituciones tienen que encargarse de eso a través de los mecanismos establecidos y si no nos gustan los mecanismos, cambiemos esos mecanismos", remarcó Yuyo en diálogo con la prensa.
La hija del Yuyo y el papá de Micaela
En medio de dolor y rodeado por micrófonos y cámaras, el padre de la joven asesinada en Gualeguay contó una anécdota antes de romper en llanto. "Yo soy conocido en la ciudad porque cuando era joven jugaba al básquet y cuando Mica iba a ver al intendente José Laurito, con una propuesta de su espacio, él la presentaba a todos como `la hija del Yuyo´; entonces Micaela llegaba a casa con una bronca y se preguntaba: `¿Cuándo voy a dejar de ser la hija del Yuyo? Y me decía: `Te prometo que algún día vos vas a ser el papá de Micaela´", contó Néstor y agregó entre lágrimas: "ese día llegó y tengo un orgullo de ser el Papá de Micaela, porque voy a vivir para eso", remarcó el hombre.
Compromiso
"Estoy eternamente orgulloso de mi hija, porque ella nos superó ampliamente en compromiso. Probablemente, yo tenga los mismos pensamientos políticos que ella tenía, pero nunca me metí a cambiar las cosas con la convicción que ella lo hacía; y me lo reprocho porque quizás hubiese sumado un granito de arena para que no hubiese pasado esto", sostuvo García y anticipó que "las cenizas de Micaela van a quedar en villa La Mandarina porque eso es lo que ella quería. Sus gurises están ahí y eso es lo que ella quería", remarcó finalmente.
"Que no haya otras Micaelas"
Tras la conferencia de prensa, Néstor Yuyo García, dialogó con Elonce TV y al ser consultado por su serenidad en las declaraciones, el padre de Micaela explicó: "Es porque mi Negra está conmigo y ella era así. Suelo ser una persona tranquila pero hoy, mi negra habla a través de mi", dijo a Elonce TV.

Por otra parte, al hablar de los cuestionamientos a la Justicia por la libertad de Wagner, García dijo a Elonce TV que "no busco venganza, quiero que esto se arregle para que no haya otras Micaelas, aunque sé que va a haber otras y la semana que viene vamos a estar haciendo algo por otra chica, por otra víctima", resaltó y agregó que "esto era un compromiso de Micaela y ahora es nuestro, de mi familia y el montón de gente que se comprometió en ayudar".

Al ser consultado por el avance de la causa el padre de Micaela sostuvo que "en este momento no sabemos, hay un abogado que se está ocupando", dijo y finalmente, agradeció el acompañamiento. "Estamos muy agradecidos con toda la gente que vino y vamos a seguir disfrutando lo que Micaela hizo en vida", concluyó en su charla con Elonce TV.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS