Sociedad Tucumán

Absolvieron a Belén, la joven condenada tras sufrir un aborto espontáneo

La Corte Suprema de Tucumán absolvió a "Belén", la joven que había sido condenada a ocho años de prisión por el presunto aborto de su bebé y que había sido liberada tras cumplir dos años de cárcel.
El caso Belén -su nombre real fue resguardado por la Justicia- había generado una fuerte polémica tras su condena por lo que los jueces consideraron el "homicidio doblemente agravado y por alevosía" del bebé que la joven gestaba.

Distintas organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, cuestionaron el fallo al considerar que se la estaba condenando por un aborto espontáneo del que ella no era responsable.

La joven fue detenida en 2014, con prisión preventiva y finalmente condenada en abril de 2016 por la Cámara Penal a ocho años de prisión. Pero en agosto pasado, luego de pasar dos años detenida, la Corte Suprema de Tucumán había ordenado su inmediata liberación.

En su fallo, los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Fradejas consideraron que la mujer tuvo a su bebé en el baño del Hospital Avellaneda, lo mató y trató de deshacerse de su hijo arrojándolo al inodoro tras cortar el cordón umbilical.

Los hechos se remiten a la madrugada del 21 de marzo de 2014, cuando Belén fue a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán por dolores abdominales.

Allí la derivaron al Servicio de Ginecología porque tenía abundante sangrado, donde le informaron que estaba teniendo un aborto espontáneo de un feto de entre 20 y 22 semanas. La mujer dijo que desconocía estar embarazada.

En un baño del hospital encontraron un feto y enseguida los médicos, los policías y los funcionarios judiciales dijeron que era el hijo de Belén, aun sin tener la certeza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS