Sociedad Se aplicará a mitad de año

Promueven protesta contra la normativa para combatir a los "motochorros"

Tras el anuncio sobre la modificación de la Ley de Tránsito, autoconvocados saldrán a las calles a reclamar que no se aplique. La normativa entrará en vigencia el 15 de junio y estipula una serie de medidas que generaron polémica.
Sobre el punto que más polémica genera, el que establece "restricciones de circulación de motovehículos con dos ocupantes en determinadas zonas y/o en determinados días y horarios", el decreto indicó que "la masividad del uso de motovehículos a lo largo del territorio de la Nación, y más allá de la comodidad que proporciona este medio de locomoción, su accesible adquisición y su economicidad, ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad".

Días atrás, en el marco de críticas por parte de gran parte de la población por los hechos de inseguridad, el gobierno oficializó los cambios dispuestos en la Ley Nacional de Tránsito para generar mayores controles en los motociclistas. En ese aspecto, se estableció el 15 de junio para implementar la medida que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de llevar el número de la patente en el casco del conductor y de su acompañante.
Por ese motivo, se generó preocupación por parte de quienes transitan en estos vehículos ? al menos de un determinado sector- y convocaron a una "Marcha Nacional Motociclista" para el miércoles 15 de marzo.
Bajo la consigna "Las personas no se patentan", se reunirán en el Obelisco a las 17.30 para expresar su rechazo a las modificaciones de la normativa impulsada por el Poder Ejecutivo. A su vez, los organizadores adelantaron que esperan a "cuatro mil" manifestantes y que alrededor de las 19 partirán en caravana hacia el Congreso de la Nación.
El decreto 171/2017, publicado en el Boletín Oficial tras el anuncio formulado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, estipula lo siguiente:

- Se prohibirá la circulación de dos personas -sin importar el sexo- en determinadas zonas y franjas horarias. Los responsables de seguridad de cada provincia tendrán a su cargo el diseño para que se cumpla con esta norma.
- Los motociclistas estarán obligados a utilizar chalecos refractarios donde esté inscripto el dominio del rodado. También deberán llevarlo en los cascos.
- Los acompañantes también deberán usar esos elementos identificatorios para que puedan circular por los lugares y horarios permitidos.
- Las estaciones de servicio no podrán vender combustibles a los motociclistas que no cumplan con estas normas.
- Se dará un tiempo para que las motos de menores cilindradas sean registradas.
Sobre el punto que más polémica genera, el que establece "restricciones de circulación de motovehículos con dos ocupantes en determinadas zonas y/o en determinados días y horarios", el decreto señala que "la masividad del uso de motovehículos a lo largo del territorio de la Nación, y más allá de la comodidad que proporciona este medio de locomoción, su accesible adquisición y su economicidad, ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad".

"La implementación de estas medidas facilitará tanto a los afectados, como a los testigos, a las fuerzas de seguridad y a los operadores de las cámaras de videovigilancia, poder identificar a los autores de los delitos, y también posibilitará una mayor visualización por parte de terceros, a fin de disminuir la tasa de accidentes", afirma.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS