Sociedad El accidente en la Ruta 33

El mensaje premonitorio de un colectivero antes de la tragedia de Santa Fe

Es un audio que Gustavo Souza, uno de los 12 muertos, le envió a su hermano un mes antes del accidente en el que chocaron dos micros de la empresa Monticas en la ruta 33, al sur de Santa Fe.
La tragedia en la ruta 33 no hizo más que reavivar el centenar de denuncias que pesaban sobre Monticas, la firma a la que pertenecían los dos colectivos que chocaron de frente el viernes pasado dejando un saldo de 12 muertos y 34 heridos. La principal hipótesis del fiscal que lleva la causa es que el impacto se produjo por el reventón de un neumático. El portal de noticias Rosario3.com dio a conocer un audio que Gustavo Souza, uno de los choferes fallecidos, le envió a su hermano un mes antes de la fatal colisión. El conductor se quejaba por la falta de mantenimiento de las unidades. "No hacen mantenimiento, peligramos que se nos salga una rueda", describía con broca e indignación.
Souza, de 48 años, le envió el audio de WhatsApp a uno de sus hermanos el 26 de enero de este año, luego que un colectivo de Monticas se prendiera fuego al costado de la ruta 33, cerca de la localidad de Casilda. "Es un coche 2014 ese, el 202, es una cosa de locos", se escucha en el arranque del mensaje. "No le hacen mantenimiento adentro de la empresa, así sabés cómo van a seguir, nosotros peligramos que se nos salga una goma, una rueda; esto es cualquier cosa", dice a continuación.
En otra parte del mensaje, Souza explicaba que "Monticas está mal mirado por la 33 de Rosario hasta Rufino, en todos lados", pero así y todo "siguen y siguen y siguen", en clara alusión a la decisión empresarial de mirar para otro lado.
El audio concluye con otra frase premonitoria: "Y bueno, que se pudra todo. Que agarre otra gente el mando porque estos son muy inoperantes, muy inoperantes".
Ayer, tras el allanamiento de las oficinas de la empresa y la clausura de los galpones, el gobernador Miguel Lifschitz anunció tomó la decisión de rescindir la concesión del servicio de la empresa Monticas. Por el momento, otras empresas de la región se harán cargo de sus rutas hasta que se avance en un nuevo llamado a licitación.

La hija de Aníbal Pontel, el otro chofer fallecido, también hizo su descargo ante los medios locales: "Mi papá me contaba que muchas veces los pasajeros se la agarraban con él por el estado de los colectivos, pero él les explicaba que también lo afectaban que ponían en riesgo su vida", contó en pleno duelo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS