Sociedad Trámites más sencillos

Hubo cambios en los controles de equipaje a los argentinos que regresan al país

En la primera semana del "semáforo" de AFIP no se labraron actas de infracción ni secuestro de bienes.
Una semana pasó ya desde que la AFIP introdujo en Ezeiza y en Aeroparque el cambio en los controles de equipaje a los argentinos que regresan al país. La vuelta del famoso "semáforo", sistema que se utilizó entre 1994 y 2010, permite agilizar los trámites de control aduaneros.

"En estos siete días en Ezeiza no se labraron actas de infración ni de secuestro", informó el organismo impostivo presidido por Alberto Abad, que recordó asimismo que el nuevo sistema tiene como objetivo "disminuir el tiempo de espera de los pasajeros".

La Aduana recibió un promedio de 14 mil pasajeros diarios que utilizaron el nuevo sistema. Como se trata de un cambio reciente, durante los primeros 30 días, el personal de aduanas orientará a los viajeros al sector al que deberán dirigirse, según lo declarado en el formulario aduanero".

El trámite es sencillo. Luego de retirar su equipaje y haber llenado el formulario aduanero, el pasajero se encontrará con dos vías posibles de control. En caso de traer mercadería que supere el valor de la franquicia, tendrá que dirigirse al sector del mostrador identificado como "Tiene bienes para declarar" y pagar el 50 % sobre el excedente.

En caso de no superar dicha franquicia, o no traer nada para declarar, deberá dirigirse al mostrador identificado como "Nada para declarar", en el cual el equipaje será sometido a un control selectivo con un semáforo. Con luz verde, el pasajero entregará la declaración jurada y se retirará. Con luz roja, se realizará un control no intrusivo del equipaje (escáner) y la posterior verificación con lo declarado.

La elección de la vía es fundamental para evitar inconvenientes, dado que un "olvido", en la declaración o el ingreso de mercadería que no esté permitida como equipaje, derivará en una multa y en la posible retención de la mercadería.

Si el pasajero arriba al país por avión, la franquicia es de 300 dólares por cada integrante del grupo familiar mayor a 16 años y de 150 dólares, para los menores a esa edad, y se puede acumular por familia. Existe una franquicia similar para las compras en el Free Shop de arribo al país. (LaNación)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS