Sociedad Advierten sobre estafas

Aparecieron billetes falsos de 500 pesos y recuerdan cómo identificarlos

Billetes apócrifos de 500 pesos aparecieron esta semana en Villaguay. Una mujer sostuvo que lo había obtenido de una entidad crediticia. Recuerdan las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar engaños.
La Policía de ese departamento fue advertida sobre una persona que intentaba cambiar un billete falso en el Bingo de la ciudad, por lo que se iniciaron actuaciones prevencionales.
Por el hecho se dio intervención a la División Investigaciones y se secuestró el billete al comprobarse que era falso.

Por averiguaciones policiales "se supo que había sido abonado a la ciudadana damnificada al momento de percibir una asignación en una entidad crediticia de esa ciudad". Se prosiguen con las averiguaciones del caso con conocimiento de la Fiscalía en turno.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Anverso
Marca de agua al trasluz, se observa retrato del yaguareté y la denominación "500", moldeados en el papel.
Hilo de seguridad banda incorporada al papel de la que se perciben segmentos con efectos dinámicos y cambio de color del verde al azul y, al trasluz, se distingue el valor "$ 500" y la sigla "BCRA".
Impresión Offset fondos de seguridad con efecto iris.
Complementación frente-dorso: Motivo parcial de la huella del yaguareté que se complementa, por transparencia, con el del reverso.
Impresión calcográfica: El retrato del yaguareté, flores, textos, valores en números y la silueta del animal, presentan relieve perceptible al tacto.
Ficha técnica billete de $500
Imagen latente dentro de la silueta del yaguareté, las iniciales "RA" pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
Tinta de variabilidad óptica el valor "500 QUINIENTOS PESOS" cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al inclinar el billete. Identificación para personas con capacidades visuales reducidas código bajo la silueta del animal y el valor en número romano "D", presentan relieve perceptible al tacto.
Microletra repetición de los textos "$500BCRA500BCRA" en la base de la silueta del yaguareté y "BCRA" dentro del valor "500" en el ángulo inferior derecho, en caracteres de muy pequeñas dimensiones que pueden observarse con ayuda de una lupa.
Reverso
Numeración se inicia con la serie A. La vertical en color rojo y la horizontal en tinta negra, con dígitos de tamaño variable.

Trasluz: Observando el billete al trasluz se distinguen:

- Marca de agua
- Hilo de seguridad
- Complementación frente-dorso

Luz ultravioleta: Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar:
Anverso
- Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.
- Hilo de seguridad: con luminiscencia amarilla, en el texto.
- Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla.
Ficha técnica billete de $500
Reverso
- Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.
- Hilo de seguridad: con luminiscencia amarilla, en toda la banda.
- Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

Sobre el diseño
El diseño del billete ilustra al yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional (Ley 25.463/01).

Anverso
Diseñado de manera vertical, los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato del yaguareté con las flores ornamentales, acompañados del texto "yaguareté. Monumento natural nacional". Sobre la derecha se lee "banco central de la república argentina".
El fondo de seguridad formado por hojas evoca un entorno natural; lo completa huellas del yaguareté en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad.
En la parte superior, a la izquierda, la letra "D" expresa el valor del billete en números romanos y, a la derecha, la silueta del animal.


Reverso
Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset. Se observa como motivo principal una recreación artística del hábitat selvático. A su derecha, el mapa de distribución del yaguareté.
Las huellas del fondo continúan el concepto del anverso y sobre los bordes laterales, un conjunto de yaguaretés se completa al unir los extremos del billete.
En el ángulo inferior izquierdo, una representación más simple del yaguareté aparece en forma de guiño a la niñez, en la búsqueda de la concientización de las nuevas generaciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS