Sociedad Momentos de tensión

Evacuaron sede de AMIA por una falsa amenaza de bomba

Una sede de la AMIA en el barrio porteño de Once recibió una amenaza de bomba a través de un llamado anónimo, lo cual derivó en la evacuación total de las instalaciones, en medio de un importante operativo policial.
La falsa amenaza, realizada en horas del mediodía, afectó a la sede de la mutual judía ubicada en la calle Uriburu 650, donde funcionan el Centro Integral de Adultos Mayores, la oficina central del Servicio de Empleo y diferentes programas sociales de la entidad.

"Fueron dos horas de mucho estrés para todos nosotros y especialmente para los adultos mayores. El gran problema que tuvimos es que los abuelitos, gente muy mayor, ha vivido momentos muy desagradables durante esas dos horas" que duró la evacuación del edificio, señaló Tomás Saieg, presidente de la mutual.
Y, en declaraciones a la agencia Agencia Judía de Noticias (AJN), explicó que "hubo que sacarlos con enorme dificultad junto al personal de AMIA y sus familiares, que se acercaron a ver qué pasaba con sus abuelos".
A raíz del hecho, la Policía de la Ciudad dispuso de manera preventiva el corte de la calle Uriburu entre Viamonte y Tucumán, en tanto que la Brigada de Explosivos de la fuerza realizó la revisión correspondiente sin encontrar ningún objeto sospechoso.

La entidad judía informó que el reconocimiento del predio por parte de las fuerzas de seguridad obligó a interrumpir los "programas solidarios que se desarrollan diariamente en dicha sede" con la consecuente evacuación del personal y los concurrentes.
Una vez disipada la alarma, y concluida la inspección, el personal retornó a sus puestos de trabajo y las actividades se reanudaron con normalidad, se informó.
"AMIA exige a las autoridades que se adopten todos los esfuerzos necesarios para investigar el origen y naturaleza de la amenaza recibida", manifestó la institución comunitaria en un comunicado.
Recalcó además que la experiencia del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó un saldo mortal de 85 personas, "obliga a esta institución demandar los mayores niveles de seguridad y prevención".

"Lejos de querer generar intranquilidad o preocupaciones desmedidas, AMIA se ve en la obligación de recordar que el hecho de haber sido elegida como blanco del terrorismo internacional hace ya más de 22 años -en un atentado que causó la dolorosa pérdida de 85 vidas y 300 heridos- obliga a esta institución demandar los mayores niveles de seguridad y prevención, y prestar máxima atención a este tipo de provocaciones destinadas a sembrar alarma y temor", señaló.
El incidente se produjo un día después del multitudinario acto realizado el miércoles en Plaza de Mayo para recordar al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien hasta su muerte (ocurrida hace dos años) encabezada la Unidad Fiscal AMIA, dedicada al esclarecimiento del ataque terrorista.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS