Sociedad Estaba "cansada" de los ataques

Bullying fatal: tía de la menor relató el padecimiento que sufría la joven

"Estaba cansada que le hicieran bullying, que la maltrataran", escribió la joven de 15 en su carta de despedida. La mujer apuntó a la falta de contención en la escuela "que no quiere reconocer que hay casos de bullying, tapan todo"
La drástica determinación que tomó una joven de apenas 15 años, víctima de bullying, deja al descubierto la falta de respuestas y contención que se puedan desde las instituciones escolares.

Imelda Bonsi, es tía de la adolescente que asistía a una escuela de El Palenque, y en diálogo con Elonce TV contó el acoso que sufría de parte de un grupo de compañeras de curso. Apuntó a la falta de estadísticas sobre bullying y reprochó a los directivos de la escuela por no haber informado de la situación al Consejo General de Educación.

"Desde el 2011 no hay registros, las escuelas no denuncian estos casos", dijo y agregó: "Hay una ley que habla de la promoción de la convivencia y el abordaje a la conflictividad social en las instituciones que nunca fue reglamentada en el territorio nacional, siendo que Argentina ocupa el primer lugar de acoso escolar latinoamericano".

En relación al fatal hecho, contó que su sobrina "tomó esa decisión porque estaba cansada de que este grupo de chicas, que saben bien quiénes son, la tuviera amenazada con unas fotos que ella se había sacado y mandado a un novio que tenía, y esto chico luego lo que hizo fue viralizarlas en la escuela; y la amenazaban que se la iban a mostrar a sus padres. La trataban de p?, de zorra, y ella en todos estos meses empezó a llorar en la escuela, le contó a las maestras lo que le hacían estas chicas, pero nadie hizo nada".

Asimismo, Bonsi manifestó que en la carta que dejó la joven "decía que agradecía la familia que tenía, que los amaba, y que se sentía muy mal porque la iban a encontrar en un estado que nunca más se iban a olvidar. También agradecía a su pequeño grupo de amigas. Pero decía que estaba cansada que le hicieran bullying, que la maltrataran, que estaba cansada que le dijeran p?, y pidió que ese grupo que la hostigaba no fuera a llorarla".

En tal sentido, la mujer apuntó hacia las autoridades de la escuela. "La directora dijo que ella era líder, ¿usted buscó en el diccionario lo que es líder?. Mi sobrina se aislaba, no salía a los recreos, lloraba, que otra manifestación más puede presentar una nena para que se den cuenta", se preguntó. Y acotó: "era una chica sumisa, respetuosa, buena".

También contó que la joven escribió la carta en la escuela y que dos chicas la vieron y le contaron a la directora, la cual "largó antes a todos los alumnos. Después a la tarde la llamaron a mi hermana a la casa para citarla al otro día porque la veían mal". Cuando la joven regresó de la escuela, la madre le contó sobre la citación, pero ella minimizó todo. Entonces "mi hermana se fue a la casa de un vecino con las otras hijas y fue ahí cuando ella tomó la decisión".

"En la escuela no quieren reconocer que hay casos de bullying, tapan todo. Hay una nena de 11 años que está con tratamiento psiquiátrico. La escuela no tiene psicóloga porque, según la psicopedagoga, hay un alto nivel de contención", reprochó la tía de la menor. "No nos hagamos los ciegos, ni pensemos que porque es una escuela de campo, eso no pasa".
La intervención del CGE
El Consejo General de Educación tomó intervención tras lo sucedido en El Palenque, a través de la directora provincial de Escuelas Secundarias, Mónica Palacios, y la Unidad de Apoyo, un programa que trabaja en casos de abuso y educación sexual, entre otros.

"Nos encontramos con los papás y alumnos reunidos, tenían muchas inquietudes y estaban con mucho dolor por la situación. Hubo una reunión por separado, por un lado, los docentes trabajaron con los alumnos, escuchándolos; y por otro, me reuní, con la directora de Nivel, el supervisor y la Unidad de Apoyo. Los padres demandaban la escucha por parte de la escuela, lo cual no es poco y nosotros hacemos hincapié en la rápida prevención que hay que hacer ante diversas situaciones, las cuales, los chicos evidencian ante cuestiones que les están pasando y que no son atendidas o pasan sin tanta atención", explicó a Elonce TV, Mónica Palacios, directora provincial de Escuelas Secundarias.

Según reveló Palacios, la dirección de la escuela comentó públicamente que había dado aviso a la familia de la menor, "la mamá estaba avisada", pero en el CGE no cuentan con ninguna documentación al respecto. "Durante esta semana, deberán presentar toda la documentación, así como lo indica la normativa, que es comunicar el hecho", adelantó.

"La escuela debe comunicar, es parte de ese aprendizaje que hace como institución, tener a un adolescente que está bajo su responsabilidad durante un tiempo acotado, la escuela debe advertir lo que está pasando", señaló Palacios.

Ante la conmoción por el hecho, la comunidad de padres de la escuela demandó una intervención ante la problemática de bullying. Pero al respecto, desde el CGE aclararon: "No se trata de la culpabilidad, sino del trabajo en conjunto que hay que hacer ante estas situaciones, donde deben trabajar familia, escuela, y los programas educacionales".

De acuerdo a lo que comentó la funcionaria de Educación, en la institución escolar hubo una nueva reunión con el Equipo Educacional del CGE, Copnaf y la Unidad de Apoyo.

Se trabaja con abordajes en talleres y escuchas con distintos temas que los padres solicitan trabajar, según se informó. Una planificación de acciones para trabajar en el ciclo que viene, un plan acordado y extendido en el tiempo con todo lo que hace a la educación integral del adolescente.

"Prevención, atención y formación el trabajo con tutores, asesores pedagógicos y profesores que deben trabajar en forma articulada, visualizando a los alumnos y viendo estas situaciones", son las claves para tratar la problemática, de acuerdo a la funcionaria del CGE.

"Son las llamadas `escuela del dolor´, donde hay actores con los que hay que trabajar porque no son solo los alumnos sino también los padres", apuntó Palacios. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS